Alberto Núñez Feijóo junto a Francesco Marhuenda, director de La Razón — Ricardo Rubio / Europa Press

La Razón (grupo Planeta) celebra que Sánchez y Díaz expulsen a Belarra y a Montero del gobierno

El diario dirigido por Francisco Marhuenda aplaude la decisión de Sumar y PSOE y cuestiona la posición de autonomía que tomaría la formación morada


Este viernes el diario La Razón publicaba una pieza de análisis sobre la expulsión operada desde Sumar y PSOE de las miembros de Podemos en el futuro gobierno de coalición. El diario, propiedad de Planeta, celebraba en su titular el “desahucio” de Sánchez y Díaz a las ministras de Igualdad y de Derechos Sociales y afirmaba que “Irene Montero no volverá al Congreso ni a Moncloa, mientras que Ione Belarra desafiará a Sumar en las votaciones: sus diputados ejercerán autonomía política”.

La prensa conservadora parece muy satisfecha de la decisión de mantener a la formación morada lejos de las carteras de gobierno. Define la situación como “un sendero plagado de batallas” finiquitadas por Sánchez y Díaz y advierte de la decisión del partido morado, que “ejercerá autonomía política respecto a PSOE y Sumar, al no sentirse interpelados por el acuerdo de coalición firmado entre ambos”.

Para la Razón, la campaña publicada por el Ministerio de Igualdad con motivo del 25N se trataba de la reivindicación “del cambio que el país ha dado desde que Montero entró en el Gobierno” aunque afirmaba, erróneamente, que la campaña era “reutilizada”: nada más lejos de la realidad, ya que se trata de una pieza nueva, prevista en el Plan Anual de Comunicación Institucional y realizada específicamente para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El periódico de Francisco Marhuenda aplaudía también “el recado” de la líder de Sumar “a sus excompañeras” con la polémica frase “El feminismo no es un ministerio” que  lanzó en su turno de intervención en la investidura y que fue fuertemente contestada en redes por muchas voces de referencia de los movimientos feministas de todo el estado. Para La Razón, ésta fue la frase “definitiva para los morados para comprender que no contarán con un asiento en Moncloa”. Asimismo, confirman que fuentes del entorno de Díaz ya han confirmado que ésta no desea contar con ninguna figura de Podemos en el ejecutivo: “La líder de Sumar tiene la última palabra sobre si incluye o no a Montero en el Gobierno y fuentes de su entorno confirman que no lo hará”.

Por último, La Razón ha reproducido el argumentario de los morados citando a Pablo Iglesias: «Auguro un comportamiento parlamentario por parte de Podemos seguramente más cercano a cómo actuarán Bildu, ERC o el BNG que como actuarán diputados fieles a Yolanda Díaz», un análisis que, para este diario, se trataba de “una advertencia”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial