La Universidad Internacional de Valencia premia la mentira y nombra a Vicente Vallés doctor honoris causa

Con este premio, la Universidad Internacional de Valencia ha decidido desprestigiarse e insultar al periodismo

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha decidido nombrar doctor honoris causa a Vicente Vallés.

La VIU es una universidad privada propiedad del Grupo Planeta, grupo empresarial al que también pertenece Antena 3, canal televisivo donde Vicente Vallés trabaja como presentador y director de informativos.

“La investidura de Vallés es un reconocimiento y una celebración tanto a su infatigable búsqueda de la verdad, la independencia y la rigurosidad en el ejercicio del periodismo; como a su condición de figura clave en la construcción del panorama informativo actual, y su rol de referente de la buena praxis comunicacional en el ámbito televisivo”, han argumentado desde la Universidad.

Al acto de nombramiento de Vallés el pasado viernes 26 de abril, han acudido figuras como José Creuheras, el multiimputado empresario presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, así como el exdiputado del PP y presidente de La Razón, Francisco Marhuenda, quien ha ejercido de padrino durante el acto.

En un ejercicio de cinismo e hipocresía sin límites, Marhuenda, quien recientemente tildó al presidente Pedro Sánchez de “caudillo” y uno de los periodistas funcionales al lawfare mediático contra Podemos, EH Bildu o los movimientos sociales, ha señalado que “La verdad no nos puede dar igual, no nos puede resultar indiferente, porque los periodistas y los medios de comunicación cumplimos una labor social fundamental”. Añadiendo que “Una sociedad bien informada es una sociedad libre y por ello el periodismo tiene que contar hechos probados, contrastados y puestos en contexto”.

Asimismo, ha señalado que Vallés es “uno de los grandes referentes del periodismo español” y que “su trayectoria es una de las más reputadas del país”. Ya que “no se limita a informar, sino que analiza la información desde su punto de vista.”

Marhuenda incluso ha afirmado que la labor de Vallés “está exenta de cualquier visión sesgada o partidista”, ya que “es una persona independiente y es simplemente un periodista.”

La hipocresía y la manipulación de Marhuenda ha llegado a tal extremo que hasta a llegado a aseverar que él está comprometido con la “información veraz y de calidad”, y que Vallés “combate” a las fake news “ofreciendo un relato de lo que sucede basado en hechos y en opiniones fundadas”.

Inciso: de verdad que todas estas declaraciones son reales.

Vallés, por su parte, ha señalado que “El verdadero objetivo del periodismo es salvaguardar el derecho democrático de los ciudadanos a conocer la verdad”. Dedicando varios minutos de su intervención a exponer su visión del periodismo y su búsqueda constante de la verdad.

Y, citando el libro ‘El arte del periodista’ de Rafael Mainar, ha afirmado que “el periodismo dejara de ser necesario cuando no haya adelantos que propagar, injusticias que denunciar, débiles a quienes amparar, fuertes a los que contener, entuertos que enderezar, aspiraciones que defender, teorías que discutir, verdades que investigar, leyes que combatir”.

Y todo esto lo ha pronunciado sin que se le escapara la risa, ya que Vallés hace lo contrario: silenciar las injusticias amparando a los fuertes y conteniendo a los débiles.

Como ya explicamos en Diario Red, la trayectoria periodística de Vallés es indisoluble de la propagación de bulos. Y, en este sistema mediático corrupto y podrido hasta el tuétano, la mentira tiene recompensa en forma de impunidad, premios, así como en el privilegio de tener acceso a las altas esferas mediáticas. Vicente Vallés y su padrino, Marhuenda, son buen ejemplo de ello.

Con este premio —en un contexto en donde el término lawfare cobra cada vez más fuerza, especialmente a raíz de la carta de Pedro Sánchez a la militancia en la que anunciaba la "campaña de acoso" de la ultraderecha— la Universidad Internacional de Valencia ha decidido desprestigiarse, insultar al periodismo y ponerse del lado de quienes difunden bulos e intoxican la información.

¿Concederá la Universidad Internacional de Valencia un premio de Derechos Humanos a Nayib Bukele?

Nada de esto sería posible sin suscriptores