Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

 Mujeres en el ejército israelí — i24News / Youtube

La Vanguardia utiliza el feminismo para lavar la cara al ejército Israelí

El diario catalán utiliza la historia de una soldado de origen uruguayo para legitima la imagen de las IDF israelíes en su genocidio contra Palestina


«El ejército israelí más feminista«; con ese título, La Vanguardia ha llevado a sus páginas un artículo de respaldo sin fisuras de las Fuerzas Armadas israelíes, instrumentalizando para ello los derechos de las mujeres.

La pieza cuenta la historia de vida de Paula, una joven de origen uruguayo que se enroló en el ejército israelí para el que trabaja en la actualidad y donde ha decidido permanecer durante el ataque a Gaza para, según dice, «defender» su tierra. A través del testimonio de la soldado, La Vanguardia articula una alabanza a la supuesta igualdad de género existente en las FFAA israelíes, así como celebra una teórica ausencia de discriminación a la población LGTBIQ en sus filas, algo que contrasta con las denuncias de varias organizaciones y activistas en el propio país.

La limpieza de imagen de las IDF israelíes y de su marca-estado a través de un supuesto feminismo o aperturismo LGTBIQ ha sido y es una estrategia comunicativa clave y fundamental de Israel para el despliegue de propaganda bélica que recabe apoyos en occidente en su cruzada contra Palestina. Muchas voces feministas lo han señalado así en numerosos artículos y estudios que recogen las críticas hacia una imagen pasada por el «purplewashing» y el «pinkwashing» que busca legitimar la imagen de Israel mostrándolo como una «tierra prometida» de derechos en medio de Oriente Próximo, algo muy alejado de la verdad.

De hecho, la imagen de aperturismo israelí que plantea La Vanguardia tiene poco que ver con la realidad del país. Cabe recordar que actualmente ocupa la cartera del Ministerio de la Mujer israelí May Golan, una «racista orgullosa» con posiciones ultraconservadoras. En cuanto a los derechos de la población LGTBI, se circunscriben a una ciudad, Tel Aviv, y están profundamente despojados de carga política, funcionando como un reclamo turístico y publicitario, como se señalaba en un excelente hilo de twitter de Sr. Paco Tomás. Pero de estas cuestiones, sin embargo, no se hace eco La Vanguardia.

https://twitter.com/Srpacotomas/status/1714632235695976737?s=20

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística