Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Mongolia y Amnistía Internacional frente a los Juzgados de Plaza de Castilla. Noviembre de 2023, Madrid — Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

Mongolia lanza una campaña para querellarse contra la asociación de Abogados Cristianos

La revista satírica pone en marcha una campaña de micromecenazgo para frenar por vía judicial el acoso de Abogados Cristianos en contra de la libertad de expresión


La revista satírica Mongolia ha lanzado una campaña de micromecenazgo con el objetivo de llevar a los tribunales a la asociación Abogados Cristianos para frenar el acoso judicial que sufren mediante prácticas que la propia revista equipara a fraude procesal.

Desde Mongolia denuncian que en el último año, a raíz de la portada de diciembre de 2022, han tenido que hacer frente a cuatro querellas de grupos ultracatólicos por «ofensas a los sentimientos religiosos», que ya han sido archivadas. La revista señala que era evidente que no «existía base legal para estas querellas» y que el objetivo real de estas era obligarles a tener que enfrentarse a procedimientos penales.

Pere Rusiñol, quien forma parte de Mongolia, denuncia que estas prácticas son «acoso moderno contra el disidente» y que son «totalmente incompatibles con una democracia moderna». Rusiñol explica en un video que todo el dinero gastado en defenderse de esas querellas no es recuperable «porque en esas querellas no hay costas al ir por lo penal».

A su vez, reprocha que «la política lo podía haber acabado reformando el código penal y aclarando que esto sería fraude procesal», ya que tanto para ellos como diferentes abogados que han sido consultados «estamos ante el uso espurio del código penal y los tribunales».

En el comunicado de prensa de la revista se señala concretamente a Abogados Cristianos, asociación ultracatólica sobre la que denuncian que han presentado querellas sistemáticamente sin ningún tipo de base jurídica con el único fin de «provocar la autocensura y achicar el espacio para libertad de expresión y la crítica en España». Además, también recriminan a esta asociación de difundir graves acusaciones falsas sin ningún indicio, como por ejemplo la existencia de subvenciones o blanqueo de capitales, con el propósito de «dañar gravemente la reputación de un proyecto periodístico independiente».

Ante estas acusaciones y continuas querellas, Mongolia ha decidido llevar a Abogados Cristianos a los tribunales. Para poder llevar a cabo esto, la revista independiente ha lanzado una campaña de micromecenazgo y apela «al pueblo mongol y a la comunidad de apoyo a la revista» para apoyar esta causa judicial.

La campaña ya ha arrancado en la plataforma Verkami.com y permite aportaciones desde 10 euros a 1.000 euros a cambio de recompensas. La revista quiere presentar la querella antes del verano y será defendida por el abogado José Luis Mazón, quien ha conseguido archivar las cuatro últimas querellas contra Mongolia. Toda la información sobre la campaña y aportaciones está recogida en esta página creada por la revista.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo