Edmundo Bal, Congreso de loa Diputados, abril 2023 — Gabriel Luengas / Europa Press

OKdiario aplaude la creación del nuevo partido de Edmundo Bal con «históricos» del PSOE caoba

El digital de ultraderecha de Eduardo Inda habla de la posible incorporación de Alfonso Guerra con la vista puesta en las elecciones europeas de 2024


El digital especializado en bulos y referente de la ultraderecha, Okdiario, ha publicado una pieza en la que habla de la posible fundación de un nuevo partido político en el que personalidades del PSOE, Ciudadanos, PP y de sindicatos como UGT podrían tener un papel protagonista. Detrás del proyecto estarían Nexo, plataforma impulsada por el que fuera portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal junto a Francisco Igea, y el colectivo Fernando de los Ríos del que forman parte dirigente de la vieja guardia de Ferraz. Según el firmante de la pieza, Borja Jiménez, “Alfonso Guerra, en este sentido, podría tener un papel muy importante, bien como nexo de unión entre sendos bandos o bien con un papel protagonista”.

El eje político principal para el posible proyecto sería “el constitucionalismo”, ese significante que consideran traicionado por Pedro Sánchez y la ley de amnistía. En la pieza del digital de Eduardo Inda destacan que “La principal diferencia existente entre el grupo más liberal y el más progresista que aglutina a este grupo de personas radica en que algunos quieren seguir manteniendo una etiqueta de izquierdas y otros no quieren etiquetas de ningún tipo”.

Tanto Nexo como el colectivo Fernando de los Ríos tuvieron una primera toma de contacto pública la semana pasada en la Fundación Carlos de Amberes, en Madrid. Según Okdiario “fue un acto en el que convergieron muchas personas con distintas formas de ver la política pero con una idea común: ocupar el hueco a la izquierda del PP y a la derecha del PSOE que dejó vacío Ciudadanos”. En ese acto estuvieron presentes, según la noticia, el que fuera secretario general del Partido Socialista de Euskadi, recientemente expulsado del PSOE, Nicolás Redondo, el ex ministro de la Presidencia Virgilio Zapatero, el ex secretario general de la UGT Cándido Méndez, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes, el ex portavoz de Ciudadanos (Cs) Edmundo Bal, los ex ministros de Interior José Luis Corcuera y José Barrionuevo (sí, el pionero de la ley mordaza y el ministro de los GAL), la ex alcaldesa de Sevilla del PP, Soledad Becerril, miembros de La Tercera España o el ex ministro con Adolfo Suárez Rafael Arias-Salgado. Todos ellos tienen declaraciones en línea con lo que puedan decir Ayuso o Abascal sobre el PSOE y Sánchez pero no obstante ellos se autoubican en el centro del espectro ideológico.

Este tipo de plataformas o proyectos que intentan estar entre el PP y PSOE son casi una tradición en España. Desde que Adolfo Suárez fundara el fracasado CDS en 1982, en el nuevo siglo España ha asistido a la creación de la malograda UPyD de Rosa Díez, que fue desbancada por los jóvenes liberales de Ciudadanos que afirmaban “no ser ni de izquierdas ni de derechas”, sino españoles. Los votantes de Ciudadanos han acabado prácticamente absorbidos por PP y VOX, tras su decisión de no presentarse a las elecciones del 23J. Ahora, la plataforma Nexo de Edmundo Bal y lo que pueda salir de ahí, coge el testigo del nacionalismo español defraudado con los partidos alfa del Régimen del 78. De terminar consolidándose el proyecto, puede que cuenten con Tercera España, un nuevo partido que se considera a sí mismo “socialdemócrata” y que es muy crítico con el PSOE, que cuenta en sus filas con Fernando Savater y Andrés Trapiello.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Hacerle crecer los enanos a Pedro Sánchez

    Intentar producir —mediante un contumaz bombardeo mediático— el levantamiento de los liderazgos territoriales y de sus cuadros medios contra el líder estatal es una operación que nos resulta enormemente familiar