Grupo parlamentario de EH Bildu a su llegada al Congreso — Fernando Sánchez / Europa Press

OKdiario dice que habla con Bildu

El periódico de ultraderecha atribuye a “fuentes de la formación abertzale” declaraciones hechas en diversas ruedas de prensa o entrevistas 


OKdiario, el periódico de ultraderecha que dirige Eduardo Inda, ha publicado un artículo en el que da a entender que Bildu habla de forma cotidiana con los periodistas de este periódico. “Fuentes de la formación abertzale” habrían revelado al periodista Pelayo Barro que en la negociación entre Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua, para abordar la investidura, más que de política se habló “sobre turismo o gastronomía”. 

OKdiario llega a atribuir a Mertxe Aizpurua de Bildu una confesión que le hizo Pedro Sánchez antes del encuentro: “Me van a dar hasta en el DNI, pero me da igual”. Curiosamente, cuando un periódico publica fuentes entrecomilla algunas declaraciones, pero en esta noticia en la que OKdiario dice que tiene contacto con Bildu no hay declaraciones de la izquierda abertzale. A falta de declaraciones, OKdiario hace una descripción del clímax de la reunión: “La reunión se celebró en tono distendido”. Siempre según fuentes de Bildu o eso dice OKdiario que le han dicho fuentes de Bildu.

OKdiario atribuye a “fuentes de Bildu” declaraciones que los portavoces de la izquierda abertzale han hecho en diversas ruedas de prensa o entrevistas en otros medios. Así, el periódico de ultraderecha se atribuye como fuente propia que Bildu apoyará al PSOE a cambio de Pedro Sánchez anuncie cuando “dé por cumplida una exigencia de las que plantean los de Otegi”. 

Otra supuesta confesión de Bildu a OKdiario es que la izquierda abertzale le habría declarado al periódico de ultraderecha, siempre como fuente anónima, que “hace sólo cinco meses el debate estaba en ilegalizarnos si ganaba la derecha”.

No está nada claro que la web de Inda realmente hable con Bildu, pero lo que es sin duda reseñable es que utilicen el código periodístico de las «fuentes» para dotar de mayor prestigio a una pieza cuando eso provendría —en caso de ser verdad— de una interlocución directa con aquellos a los que OKdiario demoniza constantemente en sus páginas y llama «filoetarras». 


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Transfuguismo

    La decisión de llevar a cabo una acusación tan grave que todos los operadores políticos y mediáticos con una mínima seriedad saben que es mentira es claramente una decisión producto de la debilidad política y de la zozobra