Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

RTVE blanquea el genocidio: Almudena Ariza entrevista a un militar israelí que afirma «ahí no hay inocentes»

Almudena Ariza, conocida reportera corresponsal de TVE en países como Pekín, París y Nueva York, ha realizado una entrevista a un militar del ejército israelí que descansaba en un permiso concedido por el ejército


En la entrevista en cuestión, emitida tanto en el informativo de medio día como en el nocturno, RTVE transmitió el día 11 de febrero una entrevista entre Almudena Ariza y un militar israelí, López, acerca de la vivencia personal de los israelís que permanecen en primera línea de combate y que justifican, de manera frívola, el genocidio israelí sobre la población civil palestina.

Tras el permiso, López vuelve a Gaza para seguir combatiendo. Fue movilizado el mismo día del ataque de Hamás, y desde el comienzo de la contienda, declara que ha perdido a varios compañeros: «cada día hubo un herido y un fallecido. El último día que íbamos a salir, un compañero también cayó».

Bajo las propias palabras de López, el militar israelí, la guerra es lo más parecido a un infierno: «yo me he salvado unas 3 o 4 veces. Nos han disparado, ha caído un misil a nuestro lado… el olor a quemado, a cuerpos… un infierno».

Es conocida la opinión del gobierno Israel acerca del genocidio y la violencia de sus actos; sin embargo, conocer opiniones directas de los militares israelíes de mano de RTVE ha provocado el malestar entre usuarios de X acerca del blanqueamiento del canal con respecto al genocidio. Tanto en respuestas directas como comentando la intervención, la gran mayoría de las opiniones giran en torno a la «vergüenza, repugnancia y frialdad», principalmente tras la imparcialidad de la presentadora.

En la entrevista se le plantean diversas cuestiones al militar, entre ellas, qué opina de la masacre de civiles y de cómo considera el ejército israelí que acabará el conflicto.

En cuanto a la muerte de inocentes, López declara que «ahí no hay inocentes; tenemos que meternos eso en la cabeza». Tras conseguir dividir el territorio en 2, principal misión de su brigada, el militar declara que «nadie puede acercarse a esa zona, y si se acercan… los matamos».

Después de meses, la línea ideológica del gobierno israelí parece estar cada vez más interiorizada en los militares que defienden los intereses de Netanyahu. Es un mensaje muy claro: espera acabar con «una derrota aplastante, que no quede nadie ahí», con una frialdad abrumadora.

Han sido, principalmente, la pasividad de la presentadora, el hecho de no pronunciarse y la frialdad de las palabras del militar las que han provocado que espectadores habituales de TVE critiquen el blanqueamiento mediático de la cadena pública, llegando a comparar las declaraciones de López con las de algunos nazis, comparando la crudeza de las palabras de éste con las de algunos nazis.

Se pone de relieve así la clara posición de la cadena nacional frente al conflicto, la cual difiere (en ocasiones, y dependiendo de la situación) de la línea ideológica del gobierno, enfatizando además en episodios en los que la cadena ha patinado al pronunciarse de forma bastante polémica en conflictos como el de Rusia y Ucrania.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García