Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Encuesta sobre el bulo de Bill Gates y las vacunas

Linley Sanders / YouGov

Rupert Murdoch, pionero del “es demasiado burdo, pero voy con ello”

Si hay alguien que sí ha demostrado tener la capacidad de inoculación masiva para ejercer un control social y de la opinión pública es el poder mediático y es FOX News, y no necesitan instalarte ningún microchip porque para eso ya tienen una pantalla en cada hogar


Los espectadores que ven las noticias en FOX News están peor informados que la gente que nunca ve las noticias. Este fue el resultado de una encuesta hecha en Nueva Jersey en 2011 con preguntas sobre las Primaveras Árabes. Por ejemplo, los resultados arrojaron el dato de que, entre los espectadores de la FOX, la gente que sabía que el pueblo egipcio había derrocado al dictador Hosni Mubarak era un 18% menos que la gente que lo sabía de entre quienes nunca ven noticias. ¿Sabéis esos reportajes míticos en los que ciudadanos estadounidenses dicen que España está en México, no saben señalar África en un mapa y dicen que el ser humano existe desde hace dos mil y pico años? Hay altas probabilidades de que sean espectadores de FOX News.

Cuatro ejemplos de entre los muchos que se podrían poner sobre cómo se las gastan Rupert Murdoch y FOX News (más allá del trabajo reciente que hicieron para desacreditar la victoria electoral de Biden, que le ha costado a la FOX, de momento, 800 millones de dólares).

Invasión de Irak en 2003. La FOX fue la empresa de comunicación que más se afanó en difundir la mentira de las armas de destrucción masiva y de que Sadam Hussein colaboraba directamente con Al Qaeda. De hecho, un congresista estadounidense, un tal Bernie Sanders, presentó en 2004 un informe titulado “Fox News y la guerra de Irak: hechos frente a la foxificación”, en el que recopiló ejemplos de afirmaciones que había difundido la FOX y que resultaron ser completamente falsas. En concreto, que David Kay, el inspector de armas de la Administración Bush, tenía pruebas incontestables de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Y que “sabemos que Saddam Hussein ha albergado, promovido, ayudado y protegido a los miembros de Al Qaeda”. Esas mentiras, que difundió también el Gobierno de Bush, calaron completamente en la población estadounidense y, especialmente, entre los espectadores de la FOX. Según una encuesta realizada por la Universidad de Maryland en octubre de 2003, un 60% de los estadounidenses y un 80% de los que veían Fox News creían al menos una de estas tres mentiras: 1) se descubrieron armas de destrucción masiva en Irak; 2) existen pruebas de una alianza entre Irak y Al Qaeda; y 3) la opinión pública mundial apoya la invasión militar de Irak por parte de EE. UU.

Sobra recordar que, en aquel momento, el paradigma FOX infectó también completamente la política y los medios de comunicación en España. Aquí también se difundieron, por parte del Gobierno y de la derecha mediática, las mentiras criminales sobre las armas de destrucción masiva en Irak. Después vino la mentira de que el 11M había sido obra de ETA. Y hasta el día de hoy.

Pandemia mundial de coronavirus. ¿Cuál fue el medio de comunicación del mundo que más trabajó o bien directamente para hacer crecer el negacionismo de la pandemia, o bien para construir las distintas teorías de la conspiración sobre el virus (que había sido creado en un laboratorio chino; que era un malvado plan de Bill Gates para inocular chips con los que controlar a la gente a través de la vacuna)? La FOX News de Rupert Murdoch. Otra encuesta, de mayo de 2020, en plena pandemia: el 50% de los estadounidenses que mencionaban a FOX News como su principal fuente de noticias creían que Bill Gates quería usar la vacunación masiva contra el COVID para implantar microchips en la población, frente a una media del 28% de adultos estadounidenses que se creía este bulo, según el sondeo de YouGov.

Aquí también se difundieron, por parte del Gobierno y de la derecha mediática, las mentiras criminales sobre las armas de destrucción masiva en Irak. Después vino la mentira de que el 11M había sido obra de ETA. Y hasta el día de hoy

Si hay alguien que sí ha demostrado tener la capacidad de inoculación masiva para ejercer un control social y de la opinión pública es el poder mediático y es FOX News, y no necesitan instalarte ningún microchip porque para eso ya tienen una pantalla en cada hogar.

Crisis climática. FOX News es la corporación mediática que ha actuado como laboratorio de argumentos negacionistas del calentamiento global y de la destrucción del medioambiente como resultado de la acción humana. 2020, Tucker Carlson, entonces una de las estrellas de la FOX, hablaba sobre los incendios forestales que en 2020 devastaron la costa oeste de Estados Unidos: “el cambio climático es un invento progre como el racismo”. «Dicen que el cambio climático causó estos incendios. No explicaron exactamente cómo sucedió eso. ¿Cómo hizo eso el cambio climático? En manos de los políticos demócratas, el cambio climático es como el ‘racismo sistémico’: no se puede ver, pero tenga la seguridad de que está en todas partes y es mortal». Ya en 2010 varios medios de comunicación publicaron que la dirección de FOX News había difundido una circular entre sus empleados que se acabó filtrando, en la que les exigía que, cada vez que hablaran sobre cualquier cuestión relacionada con la crisis climática, debían añadir inmediatamente que toda esa información está “en cuestión”.

Julio de 2021. Manifestaciones en Cuba durante la pandemia. Informa FOX News. El canal de Murdoch pasa en pantalla una serie de imágenes que supuestamente ilustran grandes manifestaciones contra el Gobierno en las calles de La Habana. Se nota algo raro en las imágenes: las pancartas que lleva la gente están en blanco. ¿Qué era eso? ¿Una nueva forma de protesta? ¿Un grito mudo? ¿Una metáfora poética del vacío existencial y la carencia material que provoca el terrible y perverso comunismo? ¿Por qué hay gente con pancartas en blanco?

Resulta que, en realidad, esas imágenes correspondían a una gran manifestación en La Habana, pero a favor del Gobierno. Si uno mira las imágenes reales, una de las pancartas dice “las calles son de los revolucionarios” y la otra “viva la Revolución cubana”. ¿Qué hizo la FOX? Borrar el contenido de las pancartas para poder, así, hacer pasar las imágenes como si fueran de una manifestación contra el Gobierno. No fue un error, manipularon las imágenes y mintieron premeditadamente. “Es muy burdo, pero vamos con ello”. Ese es el paradigma FOX del que en España son representantes los Vicente Vallés, los Ana Rosa y los Ferreras. Murdoch se va, pero el virus se queda.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX