Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

“Si la vida fuera justa, quienes el 11M mintieron a sabiendas tendrían que estar ahora mismo escondidos bajo las piedras”

El periodista vasco Jonathan Martínez recuerda a Ramírez y Losantos, que “participaron en la difusión sistemática de las teorías de la conspiración”, o “aquella edición especial de ‘El País’ que llevaba la mentira también a toda página en portada”


Las mentiras políticas y mediáticas sobre la autoría de los atentados del 11M en Madrid también costaron vidas: la primera de ellas, la del panadero Ángel Berrueta dos días después, el 13 de marzo de 2004 en Iruña-Pamplona.

“Si la vida fuera justa, toda la gente que el 11M mintió a sabiendas de que mentía tendría que estar ahora mismo escondida debajo de las piedras”. Así se ha expresado este martes en La Base el periodista vasco Jonathan Martínez, preguntado por qué le parece que, 20 años después del 11M y sabiéndose todo lo que se sabe, Pedro J. Ramírez sea el director de ‘El Español’, Casimiro García-Abadillo el de ‘El Independiente’, Joaquín Manso el de ‘El Mundo’, José Antonio Sánchez el director general de Telemadrid o Federico Jiménez Losantos el propietario de Libertad Digital, propietario a su vez de esRadio.

Martínez se ha detenido especialmente en los citados Ramírez y Losantos —que “participaron en la difusión sistemática de las teorías de la conspiración”, ha destacado—, y también en Alfredo Urdaci, que “convirtió los Informativos de Televisión Española en el ‘Ministerio de Propaganda’ del Gobierno de [José María] Aznar”, y en “aquella edición especial de ‘El País’ que llevaba la mentira también a toda página en portada”.

“Uno, inocentemente, podría creer que, en un país democrático, los atentados del 11M y su gestión posterior habrían supuesto el fin inmediato de la carrera mediática y política de los responsables de aquellas mentiras —y en cierto modo las urnas así lo entendieron dos días después—, pero parece que no lo entendió de la misma forma por ejemplo Iberdrola, que recompensó las mentiras de [Ángel] Acebes con un alto cargo y una retribución cercana a los 300.000 euros al año”, ha dicho el periodista vasco.

Martínez ha insistido en que “si la decencia reinara”, Endesa no habría “regalado” a Aznar una “jubilación dorada” con “un sueldo de 200.000 euros anuales”, y Mariano Rajoy —que era el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en las generales de 2004 y que en vísperas de aquellas elecciones andaba “diciendo en las páginas de ‘El Mundo’ que tenía la convicción moral” de que la responsable del 11M “había sido ETA”— “no habría llegado nunca a ser presidente del Gobierno”.


Puedes ver el episodio completo de La Base por Canal Red aquí:

Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad