Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Silencio en las portadas de los periódicos sobre el archivo del Caso Neurona contra Podemos

El Mundo, ABC o La Razón llevaron en portada el caso fake contra los morados mientras que ahora silencian el archivo de un caso que nunca existió


Cuando en 2020 el juez Escalonilla abrió el caso fake, conocido como caso Neurona, contra Podemos, los periódicos, informativos y programas de actualidad dedicaron varias horas, páginas y secciones. Ayer en las redes sociales se podían observar algunas de las portadas que han dedicado a un caso que el juez ha prolongado durante tres años y en el que resultaba obvio que no había nada y que se trataba de una investigación prospectiva.

El lawfare, o persecución judicial por motivos políticos, tiene en los medios de comunicación el principal eje para operar y desgastar. Ahora que el caso ha sido archivado, aquellos periódicos que dedicaron portadas contra la formación morada ocultan el archivo del caso. Es el caso de El Mundo, el ABC y La Razón.

La cuenta de Podemos en la red social X, ha destacado hasta nueve portadas a toda página de estos tres periódicos sobre un caso que tenía como finalidad política desgastar a Pablo Iglesias y a los morados, que entonces acababan de conseguir el primer gobierno de coalición desde hacía casi un siglo. Ayer Juanma del Olmo, uno de los imputados en este caso de lawfare, contaba en la red social cómo Álvaro Carvajal, periodista de El Mundo, le desacreditaba en un artículo que iba anunciado en la portada del periódico el 12 de agosto de 2020. Por su parte, Pablo Echenique, comentaba en la red social que había enmarcado una portada de ABC del 11 de noviembre de 2020. “Cuando el ABC publicó esta basura de portada difamatoria, la enmarqué porque sabía que envejecería muy mal. El juez Escalonilla sabía desde el principio que el «caso Neurona» era una invención. Pero también sabía que cientos de periodistas corruptos propagarían la materia fecal”, escribió el que fuera entonces portavoz de Unidas Podemos.

Por su parte, Juan Carlos Monedero, cuya foto había copado la portada de ABC el 13 de enero de 2021, anticipaba ayer desde su cuenta de modo irónico que “mañana,, en ABC, como sois un periódico honesto, me llevaréis a portada preguntando a la UDEF y a Escalonilla cómo se puede estar 3 años enfangado sin pruebas”.

En la noche de ayer y en la mañana de hoy, casi ningún medio televisivo o radiofónico ha entrevistado a nadie de Podemos por el cierre del Caso Neurona. Tan solo Aimar Bretos, a las once de la noche, entrevistó unos minutos a Pablo Iglesias en Hora 25.
Ni Juanma del Olmo, ni Pablo Echenique, ni Monedero, ni Gara Santana, ni Teresa Arévalo, ni Daniel de Frutos, ni Rocío Val, todos ellos imputados por Escalonilla, han sido entrevistados en ningún medio de este país. Un caso que ocupó horas y horas durante estos tres años, ahora se cierra sin apenas cobertura mediática.

Como contaba ayer Raúl Solís desde Diario Red, “el magistrado Juan José Escalonilla ha decretado el archivo del ‘Caso Neurona’ después de más de tres años de pesquisas contra Podemos por una supuesta contratación con la consultora mexicana Neurona por trabajos de asesoría para las elecciones generales de abril de 2019. El informe pericial que ha dado como resultado el cierre concluye que que los morados se ajustaron a los precios de mercado y que “no cabe apreciar la presunta comisión de un delito de apropiación indebida de fondos electorales”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno