Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Mercenarios españoles en Ucrania

Imagen del reportaje emitido por TVE

TVE entrevista a mercenarios españoles en el frente ucraniano 

Almudena Ariza, corresponsal de la cadena pública en el conflicto, realizaba un reportaje con el testimonio de un soldado con simbología de extrema derecha, combatiente en Kupiansk


El pasado sábado el telediario de TVE emitió la entrevista de Almudena Ariza a Alberto Arroba, mercenario español que combate en las filas del ejército ucraniano en el este de Ucrania. El reportaje, titulado “Un español en el frente” presentaba un amable perfil del soldado, que portaba durante la entrevista una camiseta de la Legión Española: “No es legionario a pesar de la camiseta, —aclara— aunque siempre quiso ser militar. Ha trabajado en seguridad y es un gran deportista, pero sobre todo, un hombre familiar”. Ariza no cuestiona en ningún momento su presencia o sus actividades en la zona de conflicto ni aborda la espinosa cuestión sobre el posicionamiento de España ante la participación de sus ciudadanos en legiones extranjeras sin ninguna regulación.

La pieza de TVE incluía también imágenes de combate en las que podía verse simbología similar la iconografía nazi de la II Guerra Mundial, como el símbolo de la División de Granaderos de las SS Waffen. Los propios parches que el entrevistado portaba en el uniforme militar recordaban a los colores rojo y negro de Pravy Sektor o Sector Derecho, grupo ultraderechista ucraniano famoso por su violencia y sus discursos racistas o anti LGTBIQ.

El reportaje de Ariza reabre el debate sobre el vacío informativo ante la presencia de la ultraderecha en la vida política y militar ucraniana, en la misma semana en la que Volodomir Zelenski homenajeaba en la Cámara de los Comunes de Canadá a Yaroslav Hunka, combatiente de la II Guerra Mundial residente en el país norteamericano, en el marco de su visita para recabar apoyo militar y diplomático del gobierno de Trudeau. Hunka, de 98 años, fue ovacionado en el parlamento canadiense como “Un veterano de guerra ucraniano-canadiense de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y continúa respaldando la verdad en la actualidad», como le presentó el presidente de la Cámara, Anthony Rota. El veterano homenajeado luchó con la 14ª división de las Waffen SS «Galizien», la unidad colaboracionista con el ejército de Hitler en territorio ucraniano. 

RTVE, que mantiene en su parrilla programas como «Educación para La Paz» en Radio 3, contenido que contrasta enormemente con el tono de estos reportajes, donde se legitima la participación de este tipo de figuras de soldados a sueldo en conflictos internacionales.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística