Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Elena Sanchez, presidenta de RTVE — Gustavo Valiente / Europa Press

Un consejero de RTVE denuncia la censura a Podemos en el Telediario de La 1

Los informativos de este sábado de la cadena pública han informado de PSdeG, PP, BNG, Sumar y Vox, pero no de un acto de la formación morada en Ourense


Roberto Lakidain, uno de los nueve consejeros que forman parte de Consejo de Administración de la Corporación Radio y Televisión Española (CRTVE) que preside de forma interina la periodista Elena Sánchez, ha denunciado en redes sociales la cobertura informativa que los telediarios de La 1 están dedicándole a Podemos en las elecciones gallegas.

A pesar de que el plan de cobertura de TVE prevé cobertura a seis partidos políticos, según la representación, entre los cuales está incluida la formación morada, la cadena pública ha censurado a Isabel Faraldo, candidata de Podemos a la Xunta de Galicia, en su informativo de este sábado.

En el informativo, han aparecido PP, PSdeG, BNG, Sumar y Vox, pero no así Podemos que en el plan de cobertura electoral del ente público ocupa el mismo espacio de representación que la formación de Yolanda Díaz y por encima de Vox.

La mañana del sábado 3 de febrero, Podemos celebró un acto electoral desde Ourense que, además de con la participación de su candidata, contó también con la presencia de María Teresa Pérez, portavoz estatal de la formación morada, para denunciar el problema de la vivienda. Como destaca Lakidain, la televisión autonómica, sin embargo, sí le ha dado cobertura.

“TVE se excusará. Hablará de los criterios periodísticos, de que el tiempo se mide durante toda la campaña y de todo bla, bla, bla imaginable. Han incumplido la instrucción 4/2011 de la Junta Electoral, faltan al principio de igualdad y neutralidad”, ha asegurado el consejero de la corporación pública en la red social X.

En la misma línea, Lakidain ha insistido en que “bajo un criterio periodístico, honesto y profesional, resulta inexplicable la censura de hoy. TVE, manipulando la información, rompe la obligada neutralidad que debe cumplir”. Así, el consejero de RTVE considera que Podemos Galicia “tiene argumentos para denunciarlo ante la Junta Electoral”.

Por último, Roberto Lakidain ha subrayado que la neutralidad de los medios públicos -y privados- en un proceso electoral como el que se está desarrollando en Galicia es una exigencia democrática de primer nivel. Abrir espacios a la manipulación informativa y a la censura es un error enorme que TVE no se puede permitir”.

El País también oculta a Podemos Galicia

El periódico del Grupo Prisa que dirige Pepa Bueno también ha ocultado a la formación morada en un reportaje que ha publicado este domingo sobre los comicios gallegos. En la pieza, titulada ‘El feudo de la derecha que vota más a la izquierda’, el periodista Xosé Hermida ha afirmado que «el campo progresista se divide en tres opciones: PSOE, Sumar y BNG», excluyendo de esta ecuación a Podemos Galicia cuya candidata es la coruñesa Isabel Faraldo.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar