Un consejero de RTVE emite un demoledor informe sobre la censura de TVE a la candidata de Podemos Galicia

El ejecutivo de la corporación pública reclama “sanciones disciplinarias” para los profesionales encargados de coordinar la información electoral 


Roberto Lakidain, consejero de RTVE, ha elaborado un informe detallado en el que denuncia que Podemos Galicia “ha sido excluida de facto de la información electora emitida desde TVE” durante el sábado 3 y el domingo 4 de febrero. 

A pesar de que la formación morada está dentro del plan de cobertura avalado por la Junta Electoral y que obliga a la dirección de RTVE a cumplirlo, en virtud de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, distribución que otorga a Podemos un 5,46% del total del bloque electoral de la cadena pública, la realidad es que  Podemos en los días analizados por Lakidain sólo ha ocupado un 1% de los ocho minutos y catorce segundos que ha durado la información electoral en los telediarios de TVE. 

El tiempo otorgado por la Junta Electoral a Podemos es idéntico a Sumar, pero la formación de Yolanda Díaz se ha llevado el 92% del tiempo dedicado a ambas formaciones. De un total de tres minutos y trece segundos que TVE ha informado sobre estos dos partidos políticos, la cadena pública sólo le ha dedicado a la formación morada tres segundos y sin planos.

Es decir, sin hablar de los actos organizados por la formación morada en Galicia. El gran beneficiado por la división del tiempo ha sido el PP, al que TVE le ha otorgado el 50% del bloque electoral durante el fin de semana, a pesar de que la distribución que otorgaba la Junta Electoral era de un 43,58% del total del tiempo. 

El PSdeG, al que la distribución de la Junta Electoral le otorga un 29,76% del tiempo, ha tenido una presencia en pantalla del 17%; Sumar ha ocupado el 10% del bloque electoral, el doble de lo que estipula el plan de cobertura para RTVE. 

En total, la candidata de Podemos a la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, ha ocupado 15 segundos durante todo el fin de semana en los informativos de TVE y la declaración que se ha ofrecido ha sido siempre la misma, repetida en hasta cinco ocasiones. 

La candidata de Podemos a la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, ha ocupado 15 segundos durante todo el fin de semana en los informativos de TVE 

Así, Lakidain recalca que el PP ha tenido 787 segundos, 294 para el BNG, 291 para el PSdeG, 178 para Sumar y 56 segundos para Vox frente a los 15 segundos que TVE ha otorgado a los morados. 

Por todo ello, el consejero de RTVE denuncia en un informe entregado a la presidenta de la corporación, Elena Sánchez, que el ente público “ha faltado a los compromisos constitucionales y lo hace porque no ha garantizado una información plural, porque no ha facilitado el debate democrático ni la libre expresión de opiniones y porque, al censurar a Podemos e incumplir el plan de cobertura de RTVE, TVE interfiere en el proceso democrático alejándose de los más básicos imperativos constitucionales”. 

Por todo lo anterior, Roberto Lakidain propone “sanciones disciplinarias” y, de forma cautelar, apartar de sus funciones a los profesionales que están implicados en la coordinación de la campaña electoral para que “sean sustituidos por quienes sepan garantizar las obligaciones de la Corporación RTVE”. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión