Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Un consejero de RTVE pide una reunión de urgencia para que España no participe en Eurovisión por la presencia de Israel

La propuesta considera que la ley por la que se rige el ente público obliga a promover los «valores cívicos de la paz»


Roberto Lakidain, miembro del consejo de administración de RTVE, ha registrado una petición dirigida a la presidenta del ente, Elena Sánchez, para que convoque una reunión extraordinaria del máximo órgano ejecutivo de la corporación pública con el objetivo de debatir sobre la idoneidad de que España participe en el Festival de Eurovisión 2024 como respuesta a la negativa de la organización del citado evento musical a excluir a Israel por su genocidio contra el pueblo palestino. 

En el documento registrado al que ha tenido acceso Diario Red, Lakidain solicita que RTVE copie los argumentos esgrimidos por la radio y televisión pública de Islandia para plantearse su participación en el festival de la canción que este año se celebrará en la ciudad sueca de Malmo entre el 7 y el 11 de mayo. 

El consejero de RTVE, que ha pedido que la propuesta se debata en la próxima reunión del órgano ejecutivo de la corporación, apunta a que los estatutos de la Unión Europea de Radiodifusión, entidad organizadora del Festival de Eurovisión, obliga “a defender los valores de la responsabilidad social, la tolerancia, la solidaridad y la integración de todos los pueblos, grupos y comunidades”. 

En este sentido, Roberto Lakidain señala que todas estas obligaciones las “está incumpliendo el Gobierno de Israel” en un genocidio que cuenta ya con más de dos millones de desplazados, 27.000 palestinos asesinados, casi 70.000 heridos y 7.000 personas desaparecidas que, según las autoridades de Gaza, podrían estar debajo de los escombros de los cientos de edificios destruidos por las bombas de Israel. 

El consejero de la Corporación RTVE, que fue nombrado a propuesta de Podemos, asegura que el Gobierno de Israel “tiene a los periodistas del mundo entre sus objetivos militares” y subraya que “algunos medios cifran el número de periodistas asesinados por encima de los 120”.

En la misma línea, el escrito remitido a la presidenta de RTVE y al resto de consejeros de la corporación pública hace hincapié en el “controvertido papel que está desarrollando la televisión pública de Israel (miembro de la UER) a la hora de informar sobre los crímenes de guerra cometidos por el ejército de aquel país”. 

El consejero de RTVE defiende su postura en respuesta al genocidio de Israel que ha asesinado a más de 27.000 personas desde el 7 de octubre de 2023

A juicio del consejero, la presencia de RTVE en la 68ª edición del Festival de Eurovisión estaría incumpliendo la Ley 17/2006 de la radio y televisión de titularidad estatal que obliga al ente público a tener como eje definitorio la “difusión de valores constitucionales, además de promover los valores cívicos de la paz”.

De este modo, el ejecutivo de RTVE solicita “con carácter extraordinario” que se convoque el consejo de administración del ente público para que “estudiemos las medidas a adoptar” respecto a la participación de España en el 68ª Festival de Eurovisión de Malmö. 

La propuesta que defenderá Roberto Lakidain es que “RTVE no debe participar en el Festival de Eurovisión 2024” debido a que RTVE tiene como ejes fundamentales “la defensa y protección de los derechos humanos dentro del ordenamiento jurídico internacional”. 

Cabe recordar que Rusia fue expulsada de la Unión Europea de Radiodifusión en 2022 por la invasión de Ucrania, crímenes de guerra similares a los que ejecuta Israel en la Franja de Gaza.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo