Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Ana Rosa Quintana

Unicorn Content: el increíble crecimiento en cinco años del emporio mediático de Ana Rosa Quintana

Unicorn Content, empresa propiedad de la periodista madrileña, produce programas para la mayoría de las cadenas generalistas, HBO o Amazon Prime.


Tras la despedida de ‘El Programa de Ana Rosa’ en Telecinco, la presentadora arranca este lunes ‘TardeAR’, la apuesta vespertina con la que Mediaset sustituirá el espacio dejado por Sálvame. El magacín de sociedad que conducía Jorge Javier Vázquez, producido por La Fábrica de la Tele, perdió el apoyo de la nueva dirección de la multinacional propiedad de los herederos de Silvio Berlusconi por la pérdida de audiencia y, no menos importante, por los discursos explícitos de Jorge Javier Vázquez a favor del Gobierno de coalición, claramente en línea contraria con la línea ideológica de la cadena.

De este modo, Unicorn Content, la productora propiedad de Ana Rosa Quintana, controlará las tardes de Telecinco, lo que se une al control que ya tenía de las mañanas y de la programación vespertina durante los fines de semana. Así, desde el lunes 11 de septiembre, Ana Terradillos, la periodista de confianza del excomisario Villarejo condenado a 19 años de prisión, conduce ‘La mirada crítica’, un formato clásico de análisis político en la primera hora de la mañana.

A continuación, Terradillos pasa el testigo a Joaquín Prat que se hace cargo de ‘Vamos a ver’, un batiburrillo de denuncia social con tintes sensacionalistas, sucesos y corazón que viene a ocupar el espacio dejado por Ana Rosa Quintana en las mañanas de Telecinco. Y los fines de semana, en horario de tarde, la periodista vasca Emma García seguirá al frente de ‘Fiesta’, la apuesta de Telecinco durante los fines de semana con especial protagonismo de la información rosa.

De todos modos, la influencia de Ana Rosa Quintana no se limita sólo a Mediaset. El 41% del tiempo de pantalla semanal en las cadenas generalistas en 2022 estuvo ocupado por programas de la productora de Quintana, Unicorn Content. En 2023, la influencia será mayor con el desplazamiento de la productora de La Fábrica de la Tele en beneficio de Unicorn.

Además de controlar las mañanas, tardes y fines de semana de Telecinco, la productora de la madrileña controla también las mañanas de Telemadrid con el formato en directo ‘120 minutos’, programa informativo que presenta María Rey con una mesa de opinión con especial presencia de tertulianos afines al PP y Vox.

TVE, EITB, CANAL SUR, HBO O PRIME

La influencia de Ana Rosa Quintana no se reduce a Mediaset ni Telemadrid. Su empresa produce programas para todas las televisiones, incluidas las públicas como TVE, Canal Sur, EITB o la valenciana À punt, y también se ha lanzado a elaborar contenidos para las plataformas HBO o Prime Video. Un emporio mediático que, además de la influencia ideológica, se ve reflejado en las cuentas de la empresa y en los ingresos que percibe Quintana. De acuerdo con la documentación entregada en el Registro Mercantil a la que ha podido tener acceso Diario Red, Unicorn Content ingresó 29 millones de euros en el año 2022, con un beneficio neto de 2,83 millones. Estos beneficios han repercutido directamente en sus accionistas, entre los que se han repartido 1,5 millones de euros. El 51% de las acciones de Unicorn son propiedad de Ana Rosa Quintana, por lo que se ha embolsado 760.000 euros, al margen de los 4 millones anuales que ingresa como presentadora, siendo la conductora mejor pagada de la televisión española, sólo por encima de la cara visible de ‘El Hormiguero’, Pablo Motos, quien se embolsa 25.000 euros por cada programa.

Estos beneficios han repercutido directamente en sus accionistas, entre los que se han repartido 1,5 millones de euros. El 51% de las acciones de Unicorn son propiedad de Ana Rosa Quintana, por lo que se ha embolsado 760.000 euros, al margen de los 4 millones anuales que ingresa como presentadora, siendo la conductora mejor pagada de la televisión española.

Ana Rosa Quintana es la presidenta de Unicorn y posee el 51% de las acciones a través de la sociedad Otelum, mientras que Mediaset tiene un 31% y Xelo Montesinos, la CEO de Unicorn y de máxima confianza de Quintana, cuenta con el 19%. Fundada en 2018, la productora ha crecido de manera notable hasta alzarse, en solamente cinco años, como la empresa que más horas de emisión produce para las cadenas generalistas.

Un éxito empresarial que depende sobremanera de Mediaset, que, además del segundo accionista de la productora, es el principal cliente. En 2022, el 79% de los ingresos de la productora de Ana Rosa Quintana procedían directamente de la multinacional audiovisual propiedad de los herederos de Silvio Berlusconi. De ahí que uno de los objetivos marcados por Unicorn Content sea extenderse al resto de televisiones para reducir la dependencia de Mediaset.

PATRIMONIO INMOBILIARIO

Además de los más de cuatro millones que ingresa fijos cada año, a lo que hay que sumar el reparto anual de los dividendos de Unicorn, Ana Rosa Quintana extiende su emporio al patrimonio inmobiliario. Cuenta con una vivienda en el barrio sevillano de Triana de 281 metros, una de las zonas más caras de la capital andaluza, su residencia habitual en Madrid, un chalet de lujo distribuido en dos plantas, otra residencia en la exclusiva urbanización de Sotogrande en Cádiz y una finca en Cáceres. A estas propiedades habría que sumar los 44 apartamentos turísticos que gestiona a través de la marca Slow Suites, situados en los barrios más distinguidos de Madrid y Sevilla. Con el PP gobernando en 12 comunidades autónomas tras las elecciones de mayo, a buen seguro la productora de Ana Rosa Quintana encontrará nuevos mercados en las televisiones autonómicas que ahora pasan a estar controladas por el partido de Alberto Núñez Feijóo, por el que la presentadora ha hecho campaña durante la temporada pasada, aunque con menos éxito del que hubiera deseado la periodista madrileña.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX