Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz — Eduardo Parra / Europa Press

Zarzalejos: “Como complemento gubernamental del PSOE, Sumar y la propia Yolanda Díaz han fallado”

En un durísimo artículo en El Confidencial, el periodista conservador vaticina que, de fracasar también en Galicia, el futuro político de Díaz y Sumar quedará en el aire


“Yolanda Díaz colapsó”. Con esta frase José Antonio Zarzalejos describe el fracaso de la votación del Real Decreto-ley propuesto por el Ministerio de Trabajo que reformaba el subsidio por desempleo y el cual incluía recortes en la pensión de los parados mayores de 52 años beneficiarios del mismo.

El Congreso rechazó el pasado miércoles la convalidación de la reforma propuesta por Yolanda Díaz y pactada con el ministerio de Nadia Calviño, tras la negativa de Podemos a “asumir con sus votos ningún recorte a los trabajadores” como declaró su secretaria general Ione Belarra.

Los fracasos que menciona el articulista se vendría produciendo desde las elecciones generales de 2023, en las que Sumar “no alcanzó el registro de 2019 de Unidas Podemos”. El proyecto político de Díaz, cuyas aspiraciones eran las de ensanchar el espacio político a la izquierda del PSOE, apenas obtuvo 31 diputados (cuatro menos de los que cosechó el grupo confederal Unidas Podemos en los comicios anteriores).

Tras el 23-J se consumó otro naufragio del proyecto de Díaz con el abandono de las cinco diputadas de Podemos del grupo parlamentario de Sumar. La estrategia y las decisiones, que tenían el propósito de anular cualquier capacidad de hacer política de la formación morada, provocó la ruptura del grupo.

Esta acumulación de reveses combinado con unas elecciones gallegas en el horizonte, donde las encuestas no presagian la representación de Sumar en el Parlamento Galego, dejan en el aire el futuro político de Yolanda Díaz.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística