Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

José Antonio Zarzalejos — YouTube

Zarzalejos evitó incluir la tesis yihadista en la portada del ABC tras el 11M, a pesar de las evidencias

La periodista Cruz Morcillo desveló en el programa ‘Lo de Évole’ como el exdirector del ABC les negó la portada «que esperaban hacer», en la que vinculaban la autoría de los atentados del 11M con el terrorismo yihadista


«No íbamos a hacer la portada que esperábamos hacer». Así resumía la periodista de sucesos del ABC, Cruz Morcillo, la decisión de su director, José Antonio Zarzalejos, de no abrir el periódico en los días siguientes al 11M, con las evidencias que apuntaban al yihadismo como responsable de los atentados.

La periodista confesó en el programa ‘Lo de Évole’ «una cosa que nunca había contado» fuera del círculo del periódico ABC. Durante la tarde del 12 de marzo, Zarzalejos convocó una reunión en su despacho con los principales periodistas de su periódico que estaban tratando la información de los atentados del 11M. En esa reunión, los convocados transmiten al exdirector del ABC todo lo que sabían hasta el momento sobre la autoría de los atentados y lo que les transmitían sus fuentes. Todas las voces apuntaban en una solo dirección: terrorismo yihadista.

La propia Cruz Morcillo revela que una de sus fuentes, un policía, le confesó tras la aparición de una mochila en un tren de Vallecas: «Cruz, han sido los moros. Después de la mochila no hay ninguna duda». La periodista afirma que era «una fuente de absoluta confianza» y que, cuando escuchó esa revelación del policía, fue «consciente de que algo raro estaba pasando».

Así mismo, otra de las periodistas convocadas a esa reunión, Lola Martínez, quién tenía más de 20 años de experiencia llevando la información relacionada con el terrorismo, llega tarde por una llamada de última hora. Morillo cuenta que «estaba hablando con una persona que iba a la reunión del Ministerio del Interior» sobre el 11M y que «esa persona era clave y solo podía ir si los yihadistas eran importantes en la ecuación».

A pesar de las evidencias que su equipo le puso sobre la mesa, Morcillo revela que Zarzalejos les dijo que «se fiaba plenamente» de ellos, pero que «desde el Gobierno seguían apuntando en la dirección de ETA». La periodista confiesa que ella y sus compañeros salieron de la reunión sabiendo «que al día siguiente no iban a hacer la portada que todos esperaban hacer». Zarzalejos, en ese mismo programa reconoce que recibió numerosas llamadas desde el Gobierno de Aznar los días posteriores a los atentados para influir en las portadas e informaciones que se vertieron: «¿Tú sabes de alguna llamada de un ministro o un responsable político que hable con el director de un periódico sobre un tema de actualidad que no pretenda tener algún tipo de influencia?», preguntaba Zarzalejos al entrevistador Jordi Évole.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Florentino Pérez, ministro de Vivienda

    El problema de la vivienda en España es gravísimo y es urgente en términos sociales y económicos abordarlo de forma valiente. Pero habría que ser muy inocente para llevarse a engaño. Es obvio que el PSOE no va a hacer absolutamente nada significativo en esta materia