Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

47 aniversario de la ‘Semana Negra’: luz y taquígrafos sobre la Transición y sus víctimas

En el Teatro del Barrio de Madrid habrá una actividad en homenaje a Arturo Ruiz, María Luz Nájera y los laboralistas de Atocha


En enero de 1977, miembros de las fuerzas del orden y militantes fascistas cometieron varios asesinatos contra demócratas. Uno de ellos fue el estudiante y militante de izquierdas Arturo Ruiz García, afiliado a la Joven Guardia Roja de España y miembro de las Comisiones Obreras.

Fue el domingo 23 de enero de 1977. Al día siguiente mientras se producía una manifestación contra el asesinato previo, un bote de humo lanzado por la polícia acabó con la vida de la estudiante de la Complutense María Luz Nájera.

Esa misma noche tuvo lugar la ‘Matanza de Atocha’ en el despacho de la Calle Atocha nº55. Fue un atentado terrorista de extrema derecha contra los abogados laboralistas y militantes del PCE y CCOO Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo. En el atentado también se ejecutó al estudiante de Derecho Serafín Holgado y al administrativo Ángel Rodríguez Leal.

Una de las abogadas que salvó su vida fue Manuela Carmena (la mujer que muchos años más tarde sería alcaldesa de Madrid) quien habría cedido su despacho al compañero Luis Javier Benavides.

La ‘Semana Negra’ tiene como objetivo conmemorar el 47 aniversario de los denominados “crímenes de la Transición”. El propósito es visibilizar el terror ultra que sufrieron los demócratas con el agravio acompañado de un relato histórico que silencia los crímenes que padecieron los antifascistas en nuestra presunta “idílica” transición.

Este periodo histórico idealizado no se corresponde con las cifras de asesinados y represaliados durante la metamorfosis “democrática” que vivió España. Recordemos que, según los datos que aportó el alicantino Mariano Sánchez Soler en su libro “La Transición Sangrienta” entre 1975 y 1983 se produjeron 591 muertes por violencia política.

En el Teatro del Barrio de Madrid habrá una actividad en homenaje a Arturo Ruiz, María Luz Nájera y los laboralistas de Atocha (sin olvidar al resto de torturados/as, asesinados/as y represaliados/as por la dictadura y la Transición). El acto lo organiza el propio Teatro Del Barrio y el Colectivo por los Olvidados/as de la Transición.  


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno