Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Testimonios recogidos por el Parlamento Europeo — Twitter (X)

El Parlamento Europeo lanza un spot haciendo un guiño a la memoria democrática

A través de varios relatos, el Parlamento Europeo recuerda las consecuencias de una Europa sin democracia, instando a las nuevas generaciones a proteger este derecho fundamental mediante su participación activa en las elecciones europeas del 9 de junio


El Parlamento Europeo lanza un spot —breve vídeo con un mensaje político— de cara a las elecciones europeas del 9 de junio, para concienciar sobre el uso del voto haciendo un guiño a la memoria democrática.

“Han visto Europa sin democracia ni libertad” recoge el tuit del spot del Parlamento Europeo en España.

El mensaje es claro y va dirigido a las nuevas generaciones poniendo de preaviso que no se dé la democracia por sentada.

El spot comienza con una anciana, que vivió en una Europa sin democracia y relata que “he guardado esto en lo más profundo de mi corazón durante años, pienso en ello cada mañana, pero no hablo de ello”. Es un mensaje que esta víctima de los genocidios vividos en la Europa de 1939 en adelante, quiere dejar a sus nietos y al resto de Europa. Además de ser un mensaje de la propia voz de la experiencia, se podría considerar como un consejo para todos los ciudadanos, puesto que la mejor manera de seguir este sabio consejo es hacer uso de nuestro derecho al voto y hacer un buen uso del mismo, para seguir conservado y protegiendo la democracia.

No es la única voz que narra el spot, puesto que aparecen otros testigos de aquella Europa vacía sin libertad, ni democracia. Otra voz es la de otra anciana que se dirige a su nieto apelando que “Bueno ya sabes, Robin que no debería estar hoy aquí. Debería haber muerto el 17 de junio de 1940. El día 21 recibí una llamada telefónica diciéndome que estábamos siendo ocupados por el ejército, algo que creíamos imposible. Fue un gran shock. Tenía once años cuando empezó la guerra doce cuando llegaron los soldados. Estaban por todas partes”. Le cuenta a su nieto y los ciudadanos europeos. “Bajé las escaleras con mi bol de fruta y salí al jardín … a mi madre la mataron tumbada sobre mí para protegerme. Imagínate cuando tienes doce años, ver a tu madre morir para protegerte, nunca lo olvidas”.

Otra testigo narra cómo “En Timisoara, tirotearon a jóvenes frente a la catedral”. Otra víctima comenta “a mi padre lo enviaron a Auschwitz y allí lo mataron. Mi madre me entregó sabiendo que quizá no volvería a verme.” Además de este relato de su propia experiencia vivida, este señor, lanza un mensaje primordial a su nieto y a toda la ciudadanía europea “nunca hay que dar por sentada la democracia. Siempre hay que apoyarla y protegerla”. Otros relatos recogen la libertad de sus países tras obtener la independencia, como, por ejemplo, Letonia.

Un abuelo relata a su nieta “querida Suus, sabes que nací en un año en el que el mundo estaba en llamas. Algo así tiene un gran impacto en tu vida. Afortunadamente naciste en una época de paz y prosperidad, pero recuerda siempre que la libertad y la democracia no siempre existieron aquí, y que podemos perderlas muy rápido. Hay que luchar por ello. Siempre hay que estar alerta y luchar por ello.”

La anciana con la que da comienzo el spot, termina diciendo “si pudiera dejar un mensaje antes de irme: vivid la democracia, escuchaos unos a otros. Cuidad la democracia cuando yo ya no esté aquí.”

El spot que recoge testimonios personales de individuos que vivieron en Europa durante períodos de dictadura, guerra y opresión, tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la importancia de la democracia y la libertad en Europa, así como recordar a las nuevas generaciones las consecuencias devastadoras que pueden surgir cuando estos valores no son protegidos y defendidos. Estos testimonios buscan cumplir tres propósitos principales: Primero, promover la conciencia histórica al mostrar testimonios reales de personas que vivieron en épocas difíciles de la historia europea, destacando la importancia de aprender de los errores del pasado para evitar repetirlos en el futuro. Segundo, advertir a las nuevas generaciones sobre la fragilidad de la democracia y la libertad, enfatizando en que estos valores no deben darse por sentados y que es responsabilidad de cada ciudadano proteger y preservar estos derechos. Tercero, movilizar a la ciudadanía al resaltar la importancia del voto y la participación ciudadana en el proceso democrático, buscando motivar a la población a ejercer sus derechos democráticos y tomar medidas para proteger la democracia en Europa, desde la visión de la memoria democrática.

En definitiva, el spot utiliza testimonios personales para transmitir un mensaje claro sobre la importancia de la democracia y la libertad en Europa, recordando las duras lecciones del pasado y llamando a la acción para asegurar un futuro democrático y libre en el continente.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística