Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Las 27 madres de la Constitución española de 1978

Las 27 madres de la Constitución Española: pioneras en la igualdad democrática, pero olvidadas

En vísperas del 8M, recordamos el papel crucial de las 27 mujeres constituyentes que, con valentía y visión, pintaron la igualdad en el lienzo histórico de la Constitución española de 1978


Nuestra gran norma de convivencia —en femenino—, la Constitución española —en femenino—, democracia, libertad, convivencia, historia, verdad, palabras que embellecen nuestra norma suprema —también todas en femenino—.

Pero en estas fechas, en las que nos acercamos al 8M, día que celebramos los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemoramos la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos, es necesario recordar el importante papel que en su redacción y aprobación tuvieron las 27 madres de la Constitución.

Sí, casi una treintena de diputadas y senadoras constituyentes que aportaron todos sus valiosos conocimientos en la Ley de las Leyes, que hoy nos sirve para vivir en democracia y en un marco de libertades.

¿7 padres de la Constitución verdad? Sí, así lo muestran todos los libros de historia de educación primaria y secundaria e incluso otros libros educativos. Así lo rememora también el Congreso de los Diputados donde hay una sala —conocida como la Sala Constitucional— la cual presiden los siete retratos de los llamados “Padres de la Constitución”. ¿Pero y dónde están ellas? ¿Dónde están las 21 diputadas y las 6 senadoras, que ocuparon sus escaños en el Congreso y el Senado tras las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977? Una vez más, las mujeres en el olvido. Pero todavía tenemos que seguir escuchando por ciertos colectivos especialmente de derechas, críticas y más críticas sobre la celebración del 8M, como si todo en el ámbito feminista estuviera ya hecho.

Hoy escribo por ellas, hoy escribo por la celebración del 8M. Escribo porque fueron mujeres con diferentes ideologías, pertenecientes a distintos partidos, que tenían diferentes responsabilidades en los debates parlamentarios y en las comisiones de trabajo donde la intensidad de su labor fue enorme. Uno de lo triunfos más importantes en la redacción del texto constitucional tiene su emblema en el artículo 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación algunas por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Y sí, se merecen 27 retratos con sus fotos, nombre y apellidos en la Sala Constitucional —Congreso de los Diputados—, y sí, las necesitamos y las queremos en los libros educativos. Como “deber de justicia democrática” es necesario darles la visibilidad a las parlamentarias pioneras de nuestra democracia, que despertaron la conciencia política de la mujer en España.

Que sus nombres no se borren de la historia, que se difundan y reconozca su encomiable trabajo, porque la Constitución es nombre de mujer.

Las 27 madres de la Constitución española de 1978: 1. Juana Arce Molina, 2. Soledad Becerril, 3. Gloria Begué Cantón, 4. Pilar Brabo, 5. Carlota Bustelo, 6. Dolors Calvet Puig, 7. Virtudes Castro García, 8. Asunción Cruañes Molina, 9. María Victoria Fernández-España, 10. Carmen García Bloise, 11. Dolores Ibárruri, 12. María Izquierdo Rojo, 13. Rosina Lajo Pérez, 14. Belén Landáburu, 15. Marta Mata, 16. Amalia Miranzo Martínez, 17. Mercedes Moll de Miguel, 18. Dolores Blanca Morenas Aydillo, 19. Elena María Moreno González, 20. María Dolores Pelayo Duque, 21. Palmira Pla Pechoavierto, 22. María Teresa Revilla, 23. María Rubiés Garrofé, 24. Ana María Ruiz Tagle, 25. Inmaculada Sabater Llorens, 26. Esther Tellado Alfonso y 27. Nona Inés Vilariño Salgado.

El 8M celebra la fuerza y la valentía de las mujeres, recordando también el papel crucial de las madres de la Constitución española en la construcción de un futuro igualitario.

“En el lienzo de la historia, las 27 madres de la Constitución española pintaron con pinceladas de valentía y visión, creando un cuadro histórico donde la igualdad es el color que resalta.”


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Gobierno de izquierdas en Euskadi o cláusula de exclusión

    Lo que arroja la nueva conformación del parlamento vasco tras las elecciones de ayer es una clara dicotomía política: o hay un gobierno de izquierdas en Euskadi y se respeta el resultado democrático o se impone la cláusula de exclusión promovida por el bloque de poder español