Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Celestino Alfonso

Un español en el Panteón de Francia: Celestino Alfonso hace historia 

Histórico reconocimiento en el Panteón de Hombres Ilustres de París para Celestino Alfonso, comunista salmantino de la Resistencia Francesa


Este miércoles en un emotivo y significativo acto, los restos mortales de Celestino Alfonso, destacado comunista salmantino, fueron inscritos en el Panteón de Hombres Ilustres de París, marcando un hito al convertirse en el primer español en recibir tal honor. Este reconocimiento póstumo se llevó a cabo junto con el traslado de los restos de Missak Mannouchian, líder armenio del grupo de resistencia antifascista francés, y su esposa, a una cripta en el Panteón.

La vida de Celestino Alfonso estuvo marcada por una valiente lucha por las libertades entre España y Francia. Nacido en 1916 en Ituero de Azaba — Salamanca —, emigró a París con su familia y se afilió a las Juventudes Comunistas francesas. Su compromiso se manifestó primero al defender la República durante la Guerra Civil española y luego al unirse a la Resistencia francesa tras la entrada de los nazis.

En noviembre de 1943, Alfonso formó parte de un comando de 23 combatientes liderado por Mannouchian. Este grupo llevó a cabo más de 30 operaciones contra la ocupación nazi, destacando la acción que resultó en la muerte del coronel de las SS, Julius Ritter, responsable del Servicio de Trabajo Obligatorio.

La resistencia valiente de este grupo atrajo la atención de las autoridades colaboracionistas, que intensificaron su persecución. Carteles acusándolos de terrorismo inundaron la ciudad, llevando a la captura del grupo dos meses después. Celestino Alfonso fue fusilado en febrero de 1944, a la edad de 27 años.

La última carta escrita por Alfonso, ahora resguardada en el Museo Nacional de la Resistencia en Champigny-sur-Marne, refleja su coraje y orgullo. En ella, insta a su familia a mantenerse fuerte y destaca que muere como «un soldado que da su vida por Francia». Su legado perdurará, recordándolo como un símbolo de resistencia y sacrificio. En la localidad de Ivry-sur-Seine, una calle lleva su nombre, conmemorando su valentía y contribución a la libertad.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García