Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Una patada para la historia

Éric Cantona: “Patear a un fascista no se saborea todos los días”


Éric Cantona, 57 años, ex jugador de fútbol. Nacido en el seno de una familia de clase obrera en el barrio de Les Caillols, Marsella. “Vengo de una familia de inmigrantes, rebeldes, soldados y trabajadores”, ha explicado muchas veces. Su abuelo, Pere Raurich nacido en Cataluña, combatió durante la Guerra Civil con el Ejército Popular de la República. Tras el triunfo fascista, la familia Raurich tuvo que exiliarse a Francia.

Cantona comenzó su andadura deportiva en equipos de tercera división francesa, donde años más tarde los equipos profesionales comenzaron a tentarle, al igual que la selección sub-17 de Francia. Tras recorrer varios clubes franceses, entre los que cabe destacar el Girondins de Bordeaux, el Olympique de Marseille, y el Nîmes Olympique, dió el salto a la liga inglesa, la Premier League. Aterrizó en 1992 en el Leeds United, donde levantó las pasiones del Elland Road.  En ese mismo año, Alex Ferguson, entrenador del Manchester United, optó por incorporar al delantero francés a filas.

Tras tres años en los diablos rojos, el United se enfrentaba al Crystal Palace. Cantona, mientras se retiraba del terreno de juego expulsado, pudo percibir como un aficionado, Matthew Simmon (con un historial delictivo a sus espaldas, y relacionado con la extrema derecha), le profirió una serie insultos discriminatorios, “vete a tu país, bastardo”. El delantero francés no dudó en correr hasta la ubicación del hincha, se elevó en el aire y le propició una patada voladora. Obviamente, fue sancionado, inhabilitado y cumplió condena. Años más tarde, en el 2021, cuando ya se encontraba retirado del fútbol, declaró: “me hubiera encantado patearlo aún más fuerte”.

Eric Cantona, 2019 — Pedro Fiuza / Zuma Press / ContactoPhoto

En la actualidad, Éric Cantona se encuentra inmerso en el mundo del arte a través de su trabajo como actor. Continúa activo en su compromiso político y colabora con la Fundación Abbé Pierre, contribuyendo a la creación de viviendas sociales y a la regulación de los precios de alquiler. “Es inaceptable que haya gente hoy que tiene que hacer enormes sacrificios con la educación de sus hijos, a veces incluso con su salud, para tener un alojamiento”, dice.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)