Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Ayuso, sanidad y un récord de patrañas

Díaz Ayuso ha anunciado un «récord» de inversión en sanidad que no solo es engañoso, también deja en evidencia su mala gestión


Esto no es una reseña del libro ‘Pescar el salmón. Bulos, narrativas y poder en la prensa económica’, pero sí tiene mucho que agradecerle. El autor, el economista Yago Álvarez, alerta de las diversas formas en  las que las cifras son utilizadas para dar impresiones equivocadas y apoyar ciertos relatos. Mientras lo leía me topé con algo que venía a darle la razón.

El 31 de octubre la Comunidad de Madrid anunciaba un “récord histórico” en la inversión en sanidad. Según los de Ayuso en los presupuestos de 2024 se “supera la barrera de los 10.000 millones de euros”. Medios como El Economista y Gaceta Médica se apresuraron a lanzan loas utilizando la palabra “récord” en sus titulares, pero es muy importante mirar más allá del titular.

En la memoria de gasto del Servicio Madrileño de Salud de 2022, como bien señala Sara Plaza en El Salto, el gasto sanitario final ascendió a 11.293 millones de euros. Habrá quien diga que el celebrado “récord” no es falso puesto que el presupuesto para 2022 era de 8.542,1 millones de euros, pero tratar de justificar la veracidad del anuncio parapetándose en un desvío de 2.751 millones de euros sobre lo presupuestado es una tomadura de pelo que, en todo caso, subraya la mala gestión y la falta de previsión que caracteriza al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid queda, por otra parte, aún bastante lejos de la inversión en sanidad de otras Comunidades Autónomas, dado que el “récord” implicaría 1.467,50 euros por habitante y la media es de 1.808,50 euros. El PP vuelve a anunciar algo que es a todas luces un fracaso para la ciudadanía como un éxito.

He dicho “vuelve” porque ese tipo de anuncios grandilocuentes de datos mostrados fuera de contexto, retorcidos o directamente falsos se convirtió hace tiempo en un clásico del PP. Vale la pena recordar un ejemplo que el partido de Feijóo sigue repitiendo cada cierto tiempo:

“Con el Gobierno de Rajoy se crearon tres millones” Pablo Casado.

Cuando Mariano Rajoy llegó a al Palacio de la Moncloa se encontró con que el número de parados en el 4º trimestre de 2011 era de 5,2 millones. En el momento en el que la moción de censura le expulsó de la presidencia, en el 2º trimestre de 2018, la cifra había bajado a 3,4 millones de parados. Está claro que entre una cifra y otra no hay una diferencia de 3 millones. La Encuesta de Población Activa refleja que durante este periodo hubo un incremento de tan solo 1.191.100 ocupados.

Es muy importante, como repite Yago Álvarez en las páginas de su libro, no dejarse engañar por ciertos titulares y tomarse tiempo para investigar lo que hay detrás, pues muchas veces esconden engaños y fracasos del neoliberalismo y sus adeptos del PP

¿De dónde sale la mágica cifra de 3 millones? Cuando uno trata de buscar una cifra que se aproxime a la de 3 millones se encuentra con un dato que, como en el caso del «récord» de Ayuso, viene a subrayar un fracaso del PP: hay casi 3 millones de diferencia entre el número de parados que dejó Rajoy y el récord (aún vigente) de parados que logró en su mandato y que llegó a los 6,2 millones de parados.  Cabe destacar, por otra parte, que la tasa de temporalidad en el 2º trimestre de 2018 era del 26,8%, frente al 17,4% en el 2º trimestre de este año, y que el Salario Mínimo Interprofesional era de 735 euros en 2018 y hoy alcanza los 1080 euros.

Es muy importante, como repite Yago Álvarez en las páginas de su libro, no dejarse engañar por ciertos titulares y tomarse tiempo para investigar lo que hay detrás, pues muchas veces esconden engaños y fracasos del neoliberalismo y sus adeptos del PP. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX