Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

La princesa Leonor besando la bandera de España — Raúl Terrel / Europa Press

La mayoría no quiere que reine Leonor

En plena operación de marketing por la mayoría de edad de la princesa, más de la mitad de los consultados en una encuesta de Simple Lógica rechaza que la jefatura del Estado sea hereditaria


El pasado mes de noviembre, elDiario.es publicó los resultados de una encuesta realizada por Simple Lógica tras la jura de la Constitución por parte de Leonor de Borbón. Hay un dato que no puede dejar indiferente a nadie: más de la mitad de los consultados, en concreto el 50,5%, dice estar “poco o nada” de acuerdo con que “la jefatura del Estado sea un cargo hereditario por lo que Doña Leonor será la próxima reina”, frente a un 43,9% que sí defiende a la Corona, casi siete puntos menos. Este revés para la heredera al trono se produce menos de un mes después de que acaparase todos los focos al cumplir su mayoría de edad, y ante una operación de marketing que, por lo que parece, no funciona.

De hecho, con los datos de esta encuesta por franjas de edad, la monarquía solo obtiene el apoyo mayoritario de los más mayores, en concreto, de la franja de edad a partir de los 65 años. Hay un empate técnico en las franjas de edad de los 45 a 64 y en el resto, hasta los más jóvenes, el apoyo a una jefatura del Estado democrática es notablemente superior que a la Corona. De hecho, la diferencia entre ambas llega hasta los 33 puntos en la franja de 25 a 34 años.

Hay más datos llamativos. Por partidos políticos, a Leonor solo la quiere la derecha. En concreto, el apoyo cerrado al reinado de la princesa llega hasta el 80,1% de los votantes del PP y al 73,2% en el caso de los de Vox. Por el contrario, la base social del PSOE está muy distante de las posiciones vasallas de los referentes de su partido: más del 60% rechaza que Leonor sea la próxima jefa del Estado, algo que contrasta con declaraciones como las de Reyes Maroto —portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y exministra de Industria—, quien aseguró con motivo de la jura que ve en Leonor una «renovación de la Corona» dado que «abre puertas a que las mujeres sigamos rompiendo techos de cristal». Añadió, de hecho, que la princesa “va a ser una más que rompa techos de cristal».

No deja de sorprender lo inadvertido que ha pasado el principal resultado de esta encuesta, incluso, para el propio digital que la publica. El sondeo se encarga con motivo de la jura de la Constitución a cargo de la princesa y, sin embargo, los titulares no reflejan el hecho de que, tras la campaña de marketing, el reinado de Leonor obtiene el rechazo mayoritario de la población española.

Más de la mitad de los consultados, en concreto el 50,5%, dice estar “poco o nada” de acuerdo con que “la jefatura del Estado sea un cargo hereditario por lo que Doña Leonor será la próxima reina”

La princesa pide “confianza”

Leonor, tras la jura de la Constitución en las Cortes y después de recibir las medallas del Congreso y del Senado, por fin, habló. Pero no lo hizo en el Congreso, sino en el Palacio Real, cuando su padre, el rey Felipe VI, le puso el Collar de la Orden de Carlos III, una distinción otorgada por el Gobierno. De hecho, el presidente en funciones Pedro Sánchez, en su intervención en calidad de gran canciller de dicha orden, ofreció a la princesa la «lealtad, el respeto y el afecto» del Ejecutivo, y siguió: «Hoy habéis renovado y dado más futuro a esa promesa sobre la cual se funda nuestra convivencia».

La aspirante a reina, por su parte, se dirigió a los españoles: “Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España». El problema es que, como demuestra la encuesta publicada en eldiario.es, en una sociedad democrática la confianza solo se obtiene en las urnas.

Si Leonor quiere confianza, que se presente a las elecciones. Felipe VI tiene que ser el último rey de España.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad