Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Voluntarios recogiendo pellets en las costas gallegas

Voluntarios recogen pellets en la playa de Panxón en Pontevedra

Los pellets salen por donde salen

Cuando al PP le surge este cisne negro en plena precampaña, la Xunta acaba de repartir un millón de euros en publicidad a los medios de comunicación afines, a 40 días de las elecciones


El conselleiro del mar de La Xunta de Galicia, Alfonso Villares, acaba de zanjar el debate sobre la toxicidad y el riesgo para la salud pública de los pellets vertidos en las costas gallegas con un sesudo análisis científico: “Cuando comemos accidentalmente plásticos, pues entran por donde entran y salen por donde salen”.

La Fiscalía de medioambiente y la Comisión Europea no tienen tan clara la supuesta inocuidad de los pellets llegados a la costa. Los pellets son esponjas tóxicas que absorben las sustancias nocivas de las aguas, entrando en la cadena alimentaria cuando son ingeridos por la fauna marina que luego se consume por la pesca y el marisqueo. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria los identifica como un riesgo emergente.

Biólogos de varias asociaciones ecologistas y cofradías de pescadores han advertido de que las bolitas blancas halladas en las playas contienen hasta un 30% de aditivos potencialmente tóxicos, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.

La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva ya ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea en relación al vertido de pellets y solicitando que se activen las ayudas del Fondo de Solidaridad para desastres.

Cuando al PP le surge este cisne negro en plena precampaña, la Xunta acaba de repartir un millón de euros en publicidad a los medios de comunicación afines, a 40 días de las elecciones

Asimismo, la jueza de primera instancia e instrucción del juzgado de Noia ha abierto diligencias penales ante la denuncia presentada al respecto por Podemos Galicia, que se personará como acusación particular.

No parece ser compartida la reflexión del Conselleiro, ni siquiera por el presidente Rueda, que, a pesar de la supuesta inocuidad del vertido, ha pedido al gobierno de España nada menos que siete lanchas, cuatro barcos, un avión, dos helicópteros y hasta un submarino. Como si fuera la invasión de Bahía Cochinos.

Casualmente, cuando al PP le surge este cisne negro en plena precampaña, la Xunta acaba de repartir un millón de euros en publicidad a los medios de comunicación afines, a 40 días de las elecciones. Igual acaban publicando que los pellets son una donación de Amancio Ortega y que tienen efectos beneficiosos para el lumbago.

El 21 de enero la ciudadanía gallega tomará las calles de Santiago de Compostela para volver a gritar NUNCA MAÍS. Puede que el 18 de febrero los gallegos mandemos al gobierno del Partido Popular de Galicia a tomar por donde salen los pellets.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)