Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Acto de campaña de las elecciones del 23 de julio — Eduardo Manzana / Europa Press

A pesar de formar parte de Sumar, Compromís no consigue frenar la ampliación del Puerto de Valencia

Yolanda Díaz prometió en mayo que bloquearía el proyecto en el Consejo de Ministros


El ministro de Transportes, Oscar Puente, ha visitado este jueves la capital del Turia para anunciar que el Gobierno aprobará el martes, en la reunión del próximo Consejo de Ministros, la autorización del gasto para que la Autoridad Portuaria pueda adjudicar la obra de ampliación del Puerto Valencia. El anuncio ha sentado como un jarro de agua fría en la Comisión Ciudad-Puerto, la plataforma ciudadana que se opone por motivos ambientales y sociales a una obra que movilizará 1.500 millones de euros. 

La autorización de la obra tiene también una vertiente política que afecta directamente a las relaciones entre Sumar y Compromís, ya que Yolanda Díaz prometió en mayo, durante una visita a Valencia, que bloquearía la ampliación del Puerto de Valencia mientras esté en el Gobierno. Los cincos ministros de Sumar, sin embargo, han pasado del bloqueo a anunciar que votarán en contra en el Consejo de Ministros, lo que es insuficiente para paralizar una ampliación que se enfrenta a los colectivos ecologistas y a los partidos de izquierdas en la Comunidad Valenciana. 

Papi Robles, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, ha recalcado que “Pedro Sánchez debe tener muy claro que ningún ministro de Sumar le dará apoyo a la ampliación”. En la misma línea se ha posicionado Alberto Ibáñez, diputado de Sumar por Valencia en el Congreso, quien ha anunciado que su formación política irá a los tribunales para tratar de paralizar el proyecto. 

La ampliación del Puerto de Valencia no se aprobó en la legislatura pasada porque Podemos bloqueó el proyecto en el Consejo de Ministros y para Compromís, que formaba parte del Gobierno autonómico, era una línea roja que los socialistas nunca se atrevieron a pasar. Con Podemos fuera del Consejo de Ministros y Compromís en la oposición en la Generalitat Valenciana, el PSOE ahora ha encontrado vía libre para desarrollar un proyecto cuya declaración de impacto ambiental favorable es de 2007 y que prevé movilizar una superficie de 137 hectáreas y 1.700 metros de línea de atraque. 

La Comisión Ciudad-Puerto, plataforma ciudadana que lleva años luchando para evitar la ampliación del Puerto, se muestra “enfadada” con el ministro Oscar Puente, quien ha definido la obra como un “proyecto ecológico”. El activista Pep Trancos acusa al ministro de tomar a la ciudadanía por “gilipollas e imbécil”. 

Este colectivo, que ha judicializado el proyecto y logrado su ralentización, no entiende por qué tiene tanto interés el Gobierno de España cuando “no hay interés económico alguno para la Comunidad Valenciana”. En este sentido, la Comisión Ciudad-Puerto apunta que “más allá de la creación de empleo para la obra, luego supondrá pérdida de trabajadores del Puerto de Valencia”. 

La Comisión Ciudad-Puerto señala también que la infraestructura va a crear problemas de salud pública y afectará a todas las playas del sur de Valencia, además de a la sostenibilidad ambiental de la Albufera y de la huerta valenciana. La plataforma ciudadana no se posiciona sobre lo que vayan a hacer los ministros de Sumar en el Consejo de Ministros, pero espera que “por coherencia” al menos voten en contra.

De aprobarse finalmente el proyecto de ampliación del Puerto de Valencia, se avecina una crisis interna en Compromís por la relación con Sumar

De aprobarse finalmente el proyecto de ampliación del Puerto de Valencia, se avecina una crisis interna en Compromís por la relación con Sumar. Fuentes de la coalición valencianista consultadas por Diario Red hablan abiertamente de romper con Sumar e irse al Grupo Mixto si Yolanda Díaz no consigue bloquear la operación en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes. 

Las relaciones entre Sumar y Compromís no pasan por su mejor momento tras el anuncio del partido de Yolanda Díaz de constituirse en la Comunidad de Valenciana, lo que ha dado lugar a que sectores de la formación valencianista aboguen por romper su alianza, ya que en el acuerdo que ambas partes firmaron para concurrir en coalición a las elecciones generales del 23J se establecía que la marca de Sumar en Valencia sería Compromís. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Puede haber un gobierno sin el PNV en Euskadi?

    La receta para conseguirlo ya la conocemos: resistir la violencia política y mediática y obligar al PSOE a aceptar la correlación de fuerzas parlamentaria emanada de las urnas. De momento, solamente los morados lo están diciendo