Yolanda Díaz junto a dirigentes de Compromís — Rober Solsona / Europa Press

Sectores de Compromís abogan por romper con Yolanda Díaz si Sumar se constituye en la Comunidad Valenciana

La coalición valencianista recuerda que existe un acuerdo firmado antes del 23J que no se puede incumplir


El diputado en el Congreso por Alicante, Txema Guijarro, anunció este jueves en una entrevista en la SER de la Comunidad Valenciana que Sumar ha iniciado el proceso para implantarse en este territorio como marca propia. El anuncio no ha sentado nada bien en sectores de la formación valencianista, que ya de por sí vive una situación interna convulsa.

Guijarro, que es diputado por Alicante y uno de los fontaneros internos de Yolanda Díaz, explicó en la SER que la implantación de Sumar se hará “respetando y ampliando” los acuerdos con Compromís, pero fuentes de la coalición valencianista recuerdan que esos acuerdos contemplan que la marca de Sumar en la Comunidad Valenciana es Compromís. 

Águeda Micó, diputada por Valencia y exsecretaria general de Més Compromís —marca con la que en 2021 se refundó el Bloc Nacionalista Valencià—, señaló recientemente en rueda de prensa en el Congreso, antes de que Podemos se marcharse al Grupo Mixto, que “Compromís es el proyecto valencianista de izquierdas, ecologista y feminista en el País Valenciano y lo continuará siendo”. 

En esta línea, Micó señaló que “entendemos que Sumar ve también que Compromís es su partido, el que representa sus intereses en el País Valenciano”. Estas declaraciones de la exsecretaria general de Més Compromís, la pata nacionalista de la coalición valencianista, casan mal con el objetivo expresado por Sumar de desplegarse en el territorio valenciano como marca propia. 

Amparo Piquer, secretaria general de Més-Compromís, partido mayoritario dentro de Compromís, ha apuntado que «no es conveniente ni necesario» que Sumar se despliegue por la Comunidad Valenciana.

En conversación con Diario Red, el exjefe de gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real, considera que “introducir un nuevo actor en el mapa partidista valenciano sería un error mayúsculo ya que Compromís tiene la virtud de representar a Sumar y desbordarlo”. Real subraya que “aquí a Sumar ni está ni se le espera”.

En la red social X, Miquel Real ha sido más explícito y ha dado un “aviso a navegantes, paracaidistas y colaboradores necesarios”, en clara referencia a Txema Guijarro, que sería el enviado especial de Yolanda Díaz a tierras valencianas para desplegar territorialmente Sumar en la Comunidad Valenciana. Así, el que fuera uno de los fundadores de Compromís y persona de máxima confianza de Mónica Oltra asegura que “en política (y en la vida) conviene guardar respeto personal e intelectual. También conviene la sinceridad, la colaboración y la amistad, pero sobre todo no conviene tomar el pelo a la gente ni ayudar a tomar el pelo”.

El exjefe de gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real, considera que “introducir un nuevo actor en el mapa partidista valenciano sería un error mayúsculo»

Alberto Ibáñez, diputado de Compromís-Sumar en el Congreso y coportavoz de Iniciativa, la pata ecosocialista de la coalición valencianista, apunta que “existe un acuerdo bilateral que ambas partes vamos a cumplir y ahora hay que centrarse en que la mayoría parlamentaria se engrase lo mejor posible”. Repreguntado para conseguir mayor concreción, Ibáñez afirma que la experiencia le ha enseñado que “no es positivo mojarse en este tipo de cosas ni para Compromís, ni para Podemos, ni para Sumar”. 

Quien sí se moja es Francesc Gamero, exsecretario autonómico de Hacienda y militante de Més Compromís, que ha dicho en la red social X que si Sumar se despliega por la Comunidad Valenciana estaría dando a entender que aspira a competir electoralmente con Compromís, lo que sería “incompatible con mantener ningún de acuerdo estratégico”. Miquel Real apunta que en ese caso “sería Restar y no Sumar”.

Otra prueba de fuego que las fuentes consultadas apuntan que van a marcar las relaciones entre Sumar y Compromís es la decisión que tome Yolanda Díaz en el Consejo de Ministros sobre la ampliación del Puerto de Valencia, que debe ser autorizada por el Gobierno de España y a la que se opone con fuerza la coalición valencianista por motivos ambientales.  


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Cuando gane Trump

    ¿Nadie podía imaginar en la Unión Europea que hacer seguidismo de la potencia más violenta del mundo, que se embarca en todas las guerras que puede para mayor beneficio de su complejo industrial-militar, podía tener alguna contraindicación?

Otras noticias

Opinión