Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Dani Gago

Belarra pide a la ministra de Igualdad que cese a la directora del Instituto de las Mujeres

“Estos tuits no son una opinión, es discurso de odio, es transfobia” ha afirmado la diputada de Podemos durante la comparecencia de Ana Redondo


La ministra Ana Redondo ha comparecido en comisión dentro del Congreso de los Diputados acompañada de Carmen Calvo, presidenta de la misma. Durante su intervención, ha planteado alunas de las líneas de trabajo que piensa desarrollar su gabinete. Durante el turno de réplica, la primera en intervenir ha sido Ione Belarra, de Podemos, que ha puesto en valor toda la actividad legislativa y la “nueva generación de derechos feministas” con Irene Montero al frente del ministerio. En su discurso, la diputada de la formación morada también se ha mostrado sido muy crítica con el nombramiento de Isabel García como nueva directora del Instituto de las Mujeres por sus declaraciones tránsfobas y le ha pedido a Ana Redondo su cese.

“Hoy me gustaría leerle algunos de los tuits que ha escrito la señora García”, decía Belarra antes de empezar una enumeración en la que la parlamentaria ha dejado en evidencia la posición sobre la ley Trans de la nueva directora del Instituto de las Mujeres. “La ley Trans no es una buena ley”, “puro delirio queer”, “las mujeres trans no existen”, han sido algunos de los tuits reproducidos por la diputada navarra. “Estos tuits no son una opinión, es discurso de odio, es transfobia”, ha sentenciado la líder morada, que ha expresado su preocupación por el mensaje que está mandando el ministerio a las personas del colectivo LGTBI.

“¿Usted cree que se sienten seguras las personas del colectivo LGTBI en España sabiendo que una de las principales responsables del Ministerio de Igualdad (…) ha escrito alguna vez esto en su vida?”, preguntaba Belarra a Redondo. Posteriormente, ha pedido el cese de García porque “cada día que esta persona permanece en su puesto se está validando el discurso de odio y la transfobia por su parte y también por parte del Presidente del Gobierno”, ha señalado la diputada.

Isabel García fue nombrada por Ana Redondo a finales de diciembre de 2023, concretamente el día de los inocentes. Como ya contó Raúl Solís en Diario Red, “la Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas” censuraron entonces “el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres”. Los colectivos trans y LGTBI afirmaron que “García ha mantenido discursos “abiertamente transfóbicos y antiderechos” durante la tramitación de la Ley Trans por lo que piden a la ministra de Igualdad que revoque la designación y en su lugar nombre a “una mujer que defienda a todas las mujeres, también a las trans””. “Isabel García (Las Palmas, 1968), ex responsable LGTBI del PSOE y ex diputada de Igualdad en la Diputación de Valencia entre 2015 y 2019, es fundadora del Feminario de Valencia, un espacio de debate financiado con dinero público que en los últimos años se ha caracterizado por darle voz a Amelia Valcárcel, Rosa Magda o Ángeles Álvarez, feministas transfóbicas vinculadas a la corriente transfóbica que lidera Carmen Calvo dentro del PSOE”, explicaba en diciembre Solís.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha replicado que «decidí tomar este nombramiento y hacer este nombramiento, desde luego, me guié por el currículum profesional, tanto en lo público como en lo privado, y por el currículum político y vital», ha asegurado. También ha señalado que es «consciente del «malestar», pero también ha recalcado que Isabel García se disculpó.

Tras la respuesta de Redondo, Podemos ha criticado la justificación de la ministra en la red social X y ha reiterado que la ministra debiera cesarla del cargo. “El discurso de odio y la transfobia se combaten, no se justifican con excusas. Estas declaraciones son intolerables y abren la puerta aún más al odio. La directora del Instituto de las Mujeres tiene que ser cesada de inmediato”, ha expresado la formación morada.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • La guerra no es un fenómeno meteorológico

    Aunque la propaganda bélica sea aplastante e incesante, las personas decentes, demócratas y pacifistas tenemos la obligación de alzar la voz y decir alto y claro que por supuesto que el gobierno de España tiene en su mano la posibilidad de reducir el gasto militar