Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Ione Belarra junto a Irene Montero y Rafa Mayoral en el Círculo de bellas artes — Dani Gago / Podemos

Belarra reclama a Sánchez que España deje de comprar armamento “manchado de sangre” a Israel ante el genocidio en Gaza

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales ha señalado que “son armas manchadas de sangre de niños y niñas palestinos inocentes, de mujeres embarazadas, de personas mayores indefensas”


Durante la conferencia política de Podemos en el Círculo de Bellas Artes, que servía de colofón al proceso de fortalecimiento de la formación morada, la ministra Belarra ha pedido a Sánchez que España deje de comprar armamento y material militar a Israel, un gasto que en 2023 ha supuesto 300 millones de euros a las arcas de nuestro país. “Son armas manchadas de sangre de niños y niñas palestinos inocentes, de mujeres embarazadas, de personas mayores indefensas”, ha declarado la líder morada. Además, ha señalado que “en los próximos años podemos llegar a comprometer hasta 700 millones de euros a empresas israelíes”.

Esta propuesta se une a las que Belarra ha hecho al socio mayoritario de la coalición en las anteriores semanas como la petición ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos en palestina por Netanyahu,  el embargo de armas y sanciones a los responsables de los ataques. Durante su discurso la ministra de Derechos Sociales ha destacado que su formación “ha alzado la voz desde el primer momento para decir que lo que estamos viendo en Palestina no es una guerra, ni es legítima defensa, es un genocidio planificado por parte de Israel que tiene por objetivo exterminar a la población de Gaza”.

También se ha hecho eco de las acciones que han tomado los gobiernos de Chile, Bolivia y Colombia durante estas semanas. El Presidente de Chile, Gabriel Boric ha citado a su embajador en Israel, Jorge Carvajal tras el bombardeo contra un campo de refugiados en Gaza. Por su parte, el gobierno de Bolivia, presidido por Luis Arce, ha roto relaciones diplomáticas con Israel esta semana. El mandatario colombiano, Gustavo Petro, está siendo a su vez una de las voces que con más fuerza está denunciando el genocidio perpetrado por el gobierno de Netanyahu y ha anunciado la apertura de una embajada colombiana en Palestina.

“Desde aquí, con toda nuestra fuerza quiero que le exijamos al Presidente del Gobierno que siga el ejemplo que están dando al mundo Chile, Bolivia y Colombia. Pongámonos del lado de la democracia y los derechos humanos, rompamos inmediatamente las relaciones diplomáticas con Israel, mandemos el mensaje correcto al mundo. Digámosle a la comunidad internacional que no queremos tener nada que ver con un criminal de guerra como Netanyahu”, ha expresado Belarra en su discurso, en el que también ha destacado que es necesario seguir el ejemplo “de los sindicatos de trabajadores belgas que se han plantado y se niegan a cargar o descargar armamento con destino a Israel”.

La líder morada ha acabado mencionando la marcha al exilio de Federica Montseny tras el Golpe de Estado de Franco. Con estas palabras ha concluido Belarra su intervención sobre el genocidio que está perpetrando el Estado de Israel: “cuanto recuerda su peregrinaje con sus dos hijos, su suegra y su padre anciano, bajo las bombas nazis en Francia a los bombardeos masivos sobre población civil que está llevando a cabo Israel. No hagamos lo que nos hicieron. Tengamos memoria. Todos los pueblos que sufren son nuestros pueblos. Si permitimos que la barbarie reine en el mundo sobre la democracia y los derechos humanos hoy son ellos, pero mañana puede ser cualquiera. Es sencillo pero hace falta el coraje para no agachar la cabeza ante Goliat”.


Aquí puedes ver el vídeo del evento completo:


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX