Borja San Ramón, diciembre 2022 — Europa Press

Borja San Ramón (Podemos Galicia): «La ciudadanía gallega no entendería que la izquierda fuera dividida aquí por cosas que pasan en Madrid»

Sumar Galicia paraliza las negociaciones de unidad y espera instrucciones desde la capital para retomar el diálogo con Podemos


La mesa de diálogo para una concurrencia unitaria a los comicios gallegos ha sido paralizada por parte de Sumar Galicia, que anunciaba hace dos días esta decisión a través de su portavoz, Paulo Carlos López. Preguntado por las causas por las que se suspendían temporalmente las conversaciones con Podemos. López se ha remitido a las declaraciones del jueves de Marta Lois, portavoz de Sumar y miembro de la promotora gallega de Sumar, en las que decía ver “difícil” una coalición con los morados.

En Podemos Galicia insisten en su «completa autonomía» sobre el proceso de las gallegas y su «prioridad» política, que es la de conseguir «un acuerdo que permita echar al PP de la Xunta». Subrayan también la independencia de la política autonómica de los ritmos marcados desde la capital: «La ciudadanía no entendería que la izquierda fuese dividida por cuestiones que no tienen nada ver que con Galicia” afirmaba Borja San Ramón, que también solicitaba a Sumar explicaciones de por qué en Galicia se han frenado estas conversaciones que, sin embargo, continúan en Euskadi. 

López, por su parte, no ha querido concretar si las negociaciones van a retomarse ni cuándo o cómo se reemprenderían, si bien parece que se mantiene vigente un encuentro trilateral entre Esquerda Unida, Podemos Galicia y Sumar Galicia para los próximos días.  La nueva figura de Sumar para Galicia tampoco quiere “ruido”: ha insistido en que “están cansados del ruido interno” y que en Sumar “están para hacer política”, remitiéndose de nuevo a las declaraciones de Lois en lo relativo a dialogar con partidos y no con personas, como se sugería de sus últimas declaraciones. Ernest Urtarsun, por su parte, se dirigía a Podemos Galicia para advertirles de que no tocaba hablar “de cuotas”. Sumar Galicia celebrará una promotora la semana próxima, que ha definido como «representativa a nivel territorial y político» y en la que darán forma a su proyecto a muy pocos meses de la celebración de las autonómicas en la comunidad autónoma  gallega.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

Opinión