Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

David Zorrakino / Europa Press

Boye da por hecho que Puigdemont será candidato y dice que está dispuesto a volver y ser detenido

No duda de que podrá someterse a un debate de investidura si la amnistía entra en vigor a finales de mayo


El abogado Gonzalo Boye ha asegurado este viernes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está dispuesto a volver a Cataluña y ser detenido, y ha dado por hecho que será el candidato de Junts a las elecciones al Parlament del 12 de mayo.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha admitido que existe la posibilidad de que la policía pueda detener a Puigdemont cuando cruce la frontera española: «Es una posibilidad. Lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat si él lo quiere ser».

«Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten», ha recalcado Boye, dejando claro que el expresidente catalán está dispuesto a aceptar las consecuencias de sus actos en un marco jurídico que será diferente una vez entre en vigor la Ley de Amnistía.

Miedo de Pedro Sánchez

Para Boye, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, temen que Puigdemont pueda concurrir a los comicios, los gane y sea investido: «Este es el miedo, y es justificado».

Tras garantizar que se ha generado el entramado jurídico necesario para que el expresidente pueda volver con garantías y ejercer su vida política en los términos que él decida, Boye no duda de que podrá someterse a un debate de investidura si la amnistía entra en vigor a finales de mayo.

Medidas cautelares

Una vez salga publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el abogado considera que tribunales «procederán a revisar todos los casos en los que se debe aplicar la amnistía y levantarán las medidas cautelares en las causas que corresponda, una de ellas la de Puigdemont».

También ha asegurado que le preocupa que se ponga en duda el respeto de los jueces y tribunales a la legalidad y que hagan una «objeción de conciencia respecto a una ley aprobada por el poder legislativo».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • 14 de abril: ayer, hoy y mañana

    La República en España significa para nuestro pueblo muchas más cosas que la simple elección de la jefatura del Estado. Significa la participación de las clases populares. Representa algo sencillo: que nadie es más que nadie y que todas las personas tienen derecho a vivir con dignidad