Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Gustavo Valiente / Europa Press

Compromís se desvincula orgánicamente de Sumar y sus juventudes piden el voto para el BNG

El líder de la formación valencianista, Joan Baldoví, ha evitado también pedir el voto para Marta Lois en las elecciones gallegas del 18 de febrero


El 23 de marzo será la asamblea fundacional de Sumar, pero en ella no estará Compromís. Al menos no estará como parte integrada en el partido de Yolanda Díaz. Así lo ha anunciado Águeda Micó, diputada en el Congreso por Valencia, a preguntas de los periodistas.

“Compromís no formará parte ni de la estructura orgánica ni del Movimiento Sumar. Compromís forma parte de un grupo parlamentario plurinacional en el que compartimos espacios políticos y cooperamos políticamente con Sumar y todos los partidos incluidos en el grupo”, ha espetado Micó en la sala de prensa de la Cámara Baja.

Micó ha dejado claro en más ocasiones que en el acuerdo que la coalición valencianista firmó con el partido de Yolanda Díaz se recogía que la referencia de Sumar en la Comunidad Valenciana sería Compromís, hecho que está provocando tensiones ya que Sumar está intentando implantarse como marca propia en el territorio valenciano y sectores de Compromís lo consideran una deslealtad y un incumplimiento al pacto por el que ambas formaciones concurrieron juntas a las elecciones del 23J.

“Siempre hablamos de relaciones bilaterales, de relaciones de cooperación y de entendimiento y apoyo mutuo. Compromís apoya a Díaz y a Sumar en las elecciones generales, pero Compromís no formamos parte del Movimiento Sumar”, ha puntualizado Águeda Micó.

Fruto de esta desvinculación orgánica se debe también que Compromís no asistiera este domingo al Teatro Goya de Madrid en el que Sumar presentó a las 100 personas que van a formar parte del “grupo promotor” que se encargará de llevar a la organización a su asamblea fundacional de marzo.

En esa asamblea tampoco participará Més per Mallorca que, al igual que Compromís, concurrió con Sumar en coalición el 23J y fruto de ese pacto la formación nacionalista tiene sentado en el Congreso al diputado Vicenç Vidal Matas. 

«Compromís apoya a Díaz y a Sumar en las elecciones generales, pero Compromís no formamos parte del Movimiento Sumar»

Las tensiones entre Compromís no se circunscriben solo a su relación orgánica con Sumar, sino que son manifiestas en relación con las elecciones gallegas. El portavoz de la coalición valencianista en el Parlamento valenciano, Joan Baldoví, evitó hace unos días pedir el voto para Marta Lois en los comicios gallegos del 18 de febrero. “Compromís no vota en Galicia”, subrayó.

Quienes sí han pedido el voto para las elecciones gallegas han sido los jóvenes de Compromís a través de la red social X: “Todo el apoyo para el BNG y Galiza Nova -organización juvenil del nacionalismo gallego- en las elecciones del próximo 18 de febrero”.

Los jóvenes de Compromís han pedido abiertamente el voto para el BNG ya que “el soberanismo de izquierdas tiene la llave para acabar con años de mayorías absolutas del PP”. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX