Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Diputados de Sumar tras una reunión con el Frente Polisario — Gustavo Valiente / Europa Press

División interna en Sumar y críticas del Frente Polisario por no incluir la cuestión saharaui en el acuerdo con el PSOE

Tesh Sidi, diputada de Más Madrid en el Congreso, considera una “incongruencia”  el acuerdo de Sánchez y Díaz en política exterior


Hace exactamente dos semanas, Tesh Sidi, la diputada de Sumar (Más Madrid) de origen saharaui, junto con el eurodiputado Manu Pineda (IU) y los también diputados Carlos Martín (Movimiento Sumar) y Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, se reunieron con el representante del Frente Polisario  en España, Abdulah Arabi, con la finalidad de clarificar la postura de la coalición que lidera Yolanda Díaz sobre la autodeterminación del Sáhara, muy comprometida por el número dos de Sumar en el Congreso, el exembajador de España en la ONU, Agustín Santos Maraver, vinculado al PSOE y que en el pasado tachó de “poco realista” la posibilidad de que se celebre un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española y negó que Marruecos sea una dictadura. En este encuentro no participó nadie de Podemos, toda vez que los morados aclararon que su posición al respecto “está clara y no ha cambiado”.

El encuentro, según informó Sumar en un comunicado, se saldó con el compromiso de “impulsar una agenda saharaui tanto en Bruselas como en Madrid” y críticas al “giro unilateral” tomado por el PSOE en septiembre de 2022, avalando la postura del rey de Marruecos de un plan de autonomía para el Sáhara, pero sin derecho a la soberanía, que seguiría estando en manos de la monarquía alauita. Sin embargo, el acuerdo firmado por PSOE y Sumar para la gobernabilidad no hace mención al Sáhara y esto ha encendido los ánimos dentro de la coalición.

La diputada Tesh Sidi ha publicado un vídeo en sus redes sociales donde califica de “incongruencia” que Sumar haya renunciado a la causa saharaui en el pacto con el PSOE y no esté incluido que España vuelva a su posición anterior a septiembre de 2022, a favor de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española, en línea con lo que defiende la ONU. 

“En el pacto de gobierno en materia de Exteriores, en política internacional, hay una discordancia y, para mi punto de ver, una incongruencia en que no se menciona absolutamente nada con respecto al Sáhara Occidental”, argumenta Sidi en su vídeo. 

El diputado de Más Madrid en la Asamblea Madrileña, Pablo Perpinyà, también ha tenido duras críticas al acuerdo por la cuestión del Sáhara. “¿Me he saltado algo o el acuerdo entre Movimiento Sumar y PSOE no dice ni una palabra sobre el Sáhara Occidental y giro dado por el Gobierno en la legislatura pasada?”, se preguntaba en la red social X —antes Twitter—. En esta misma línea, el diputado madrileño sostiene que “si Sumar avala la posición del PSOE, renuncia a su razón de ser y nos abandona a muchos”.

El diputado Pablo Perpinyà (Más Madrid) sostiene que “si Sumar avala la posición del PSOE, renuncia a su razón de ser y nos abandona a muchos”

“Oportunidad perdida”

El Frente Polisario también ha criticado el acuerdo de Gobierno y ha señalado a Sumar por no haber incluido en el acuerdo la cuestión saharaui. “Sumar ha perdido una oportunidad con el Sáhara Occidental”, dice el comunicado emitido por el movimiento nacional de liberación saharaui. 

El delegado en España del Frente Polisario, Abdulá Arabi, ha reprochado a Sumar haber renunciado a incluir en el acuerdo con el PSOE la vuelta a la postura tradicional de España con respecto al Sáhara. Arabi asegura que España sigue siendo “potencia administradora” de la excolonia española y que el giro tomado en septiembre de 2022 por el PSOE, una decisión que no ha sido votada ni en el Congreso ni en Consejo de Ministros, supone la “ruptura de un consenso unánime de la política exterior española”. 

A pesar de todo, el Frente Polisario convoca a Sumar y al PSOE a que cumplan con el Derecho Internacional: “Todavía están disposición de alienarse con la protección de los derechos humanos, el fin del expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental y, en definitiva, en la defensa de derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX