Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Momento de la firma del acuerdo entre PSOE y Sumar — Yolanda Diaz / Twitter

El acuerdo entre los equipos de Sánchez y Díaz recibe críticas de los movimientos sociales

Las reacciones no se han hecho esperar y en un comunicado conjunto de las distintas organizaciones patronales se ha “expresado el rechazo a las medidas que se han conocido”


El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez y la líder de la coalición Sumar, Yolanda Díaz han presentado de forma conjunta un pacto de gobierno entre las dos formaciones políticas para la reedición del gobierno de coalición. Pese a que la investidura sigue sin estar garantizada, en el Museo Reina Sofía de Madrid los dos dirigentes del espacio progresista han presentado un acuerdo “de legislatura para cuatro años”.

El acuerdo incluye la derogación de la ‘ley mordaza’ que quedó pendiente en la anterior legislatura, un plan de choque contra el desempleo juvenil, el aumento del parque público de vivienda, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años, el refuerzo del sistema de salud pública, un plan de choque contra el desempleo juvenil, una reforma fiscal… y una medida estrella reivindicada por el espacio a la izquierda del PSOE que trata sobre la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial. El objetivo de la medida es reducir dos horas y media la jornada laboral a partir de 2025 y colocar a España en la semana laboral de 35 horas para 2027. Lo cierto es que las medidas –acordadas como voluntad legislativa– no se podrán llevar a cabo sin el acuerdo con todas las fuerzas de la mayoría de investidura, algo aún no garantizado.

Las reacciones no se han hecho esperar y en un comunicado conjunto de las distintas organizaciones patronales se ha “expresado el rechazo a las medidas que se han conocido” mientras el portavoz del Partido Popular Borja Sémper ha afirmado respecto a la reducción de la jornada laboral su oposición a la propuesta y su defensa de la llamada “flexibilidad”.

Por la parte izquierda la portavoz de vivienda de Sumar, Alejandra Jacinto, ha afirmado en la red social X que “El acuerdo de coalición tiene mucho de bueno. Hay enormes avances como la reducción de la jornada laboral. Sin embargo, en vivienda aparecen compromisos genéricos y poco ambiciosos tal y como está el mercado, que va tres pasos por delante de los parlamentos. Necesitamos mucho más”. La plataforma Trans también ha señalado la falta de concreción respecto a las  infancias, las personas no binarias o el feminismo inter-seccional. El periodista Javier Aroca ha recalcado en Twitter que “el Pacto PSOE-SUMAR  es sólo pa tirá p’alante y para repartir competencias e influencias”

El co-portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado por su parte que no tiene la información completa sobre el programa consensuado por el PSOE y Sumar reivindicando claridad respecto a los ministerios del reparto gubernamental para el cumplimiento programático

Queda concretar el reparto ministerial al que a todas luces han llegado desde el partido de Díaz y Sánchez, pese a que en los últimos meses han insistido en que no habían “nombres propios” en las negociaciones.

El co-portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado por su parte que no tiene la información completa sobre el programa consensuado por el PSOE y Sumar reivindicando claridad respecto a los ministerios del reparto gubernamental para el cumplimiento programático. Podemos reivindica tener ministerios en el Gobierno porque lo importante es pelear para que se cumpla el acuerdo programático. “Insistimos en qué el quién es el qué, es muy importante las personas para materializar este acuerdo. Todo el mundo sabe que sin Ione Belarra no hubiese habido una ley de vivienda en la anterior legislatura, y sin Irene Montero no hubiese habido una ley trans” afirmó en El Tablero.

Pablo Fernández en El Tablero

Durante la presentación del acuerdo en el Museo Reina Sofía el presidente del Gobierno en funciones ha concluido afirmando que «Es el momento de formar un nuevo Gobierno progresista. Hemos gobernado cinco años y vamos a hacerlo otros cuatro años más». Sea como fuere, suena ya el ‘tic tac’ que hará posible o no la formación de gobierno de coalición.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX