Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Caso Koldo esquema de las Mossack Fonseca españolas

El caso Koldo, las Mossack Fonseca españolas y unas cuantas gaviotas carroñeras

Un informe de la Oficina de prevenció i lluita contra la corrupción a les Illes Balears en 2020 ya alertaba sobre la presencia de una de las sociedades de Senante en un proceso de contratación pública vinculado a la trama


Hoy les guiaré por una ruta que trasciende al caso Koldo, una ruta cloaquera que apesta a corrupción y que nos introducirá en un inframundo plagado de corbatas y maletines tan negros como el efectivo que albergan.

La ruta de las Mossack-Fonseca hispanas, (viveros de sociedades preconstituidas) que facilitan las redes societarias, necesarias e imprescindibles, para que estas bandas criminales perpetren sus fechorías.

La filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca & Co. conocida como «Papeles de Panamá», investigada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, evidenció el papel cómplice de este tipo de “Asesores” con los evasores fiscales, las tramas de corrupción institucionales y comerciales, pero también con los traficantes de drogas, armas o personas, servicios de inteligencia, grupos terroristas de toda índole y estados autoritarios de todos los continentes. (El botín obtenido de todas estas actividades delictivas, suele acabar mezclado en la misma lavandería).

En nuestro país la venta de sociedades preconstituidas es una actividad totalmente legal, regulada por la Ley de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, que cataloga a estos facilitadores de sociedades como «sujetos obligados», conscientes del papel que pueden jugar al servicio de las tramas corruptas, pero que inexplicablemente deja en manos de estos mismos sujetos la obligación de comunicar al Sepblac aquellas operaciones que puedan implicar riesgo de amparar actividades delictivas.

Las consecuencias son previsibles, el negocio de estos viveros consiste en vender sociedades… cuantas más mejor, y además en procesos de urgencia (el principal reclamo es la disponibilidad en 24h de una sociedad activa lista para operar en el mercado) que no dejan tiempo para evaluar, si fuese el caso, que dicha mercantil pueda estar destinada a albergar cualquier proceso vinculado a la corrupción.

Y las tramas se nutren, invariablemente, en estos viveros para perpetrar sus actividades delictivas, aprovechando la negligencia, cuando no la complicidad, de los supuestos profesionales que ejercen dicha actividad, constituyendo una pauta a considerar a la hora de proceder en una investigación objetiva.

Uno de estos viveros es de Ramón Cerdá Sanjuan (Onteniente, Valencia, España, 5 de noviembre de 1964) Casos: Gürtell, Noos, Marsans, Nueva Rumasa, Gowex, Plan oro, Taula…etc.

Ramón regenta uno de los mayores viveros en nuestro país, fue necesario un juez valiente para desarticular su chiringuito. El ministerio fiscal llegó a calificarlo como un “ideólogo de plataformas de sociedades al servicio del Fraude”.

En 2017, por fin, recibió dos condenas: la primera de 13 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y falsedad continuada de documento público y de documento mercantil, la segunda de 14 años de cárcel por su vinculación con una trama que se servía de sociedades pantalla para eludir el pago del impuesto del IVA y obtener beneficios fiscales.

En el Caso Koldo, la FISCALÍA ESPECIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA sitúa a los empresarios Juan Carlos Cueto (Caso Defex) y Víctor Gonzalo De Aldama Delgado en la cúspide de la pirámide corrupta.

Y apuntala su relación, previa a los hechos investigados, en base a su vinculación a la sociedad BUSINESSCITY SL adquirida en el vivero de Ramón Cerdá el 4 de febrero de 2014. Ocho años antes de los contratos de las mascarillas.

En diciembre de 2015 De Aldama solicita de nuevo los servicios de Cerda, en este caso adquiere la sociedad BUSINESSTAR INTERNATIONAL 21 SL, y por último en 2017 compra BOREAL SINERGIAS SL en el mismo vivero.

Sociedad ecuatoriana dirigida por Victor Gonzalo de Aldama en el caso Koldo

Antes de continuar creo necesario hacer un perfil de Víctor Gonzalo De Aldama Delgado, Cónsul honorario de la República de Georgia en Zamora, y presidente del club de fútbol de dicha localidad española, (excusas para colarse en el séquito del ministro de turno en busca de nichos de negocio y por lo tanto adicto a la cultura del pelotazo), socio del presidente del PP de Moratalaz, traficante de capitales de dudosa procedencia, principalmente Latinoamericanos, (en Ecuador aparece vinculado a una sociedad investigada en la trama del traficante de armas italiano Franco Giorgi).

Un oportunista… si me lo permiten.

Aldama, para diversificar riesgos, también acude al vivero de Luis Miguel Triguero Gómez, uno de los principales proveedores de sociedades de la trama Gürtel, (facilito a la hija de Aznar la única sociedad donde figura), durante un tiempo se barajó que fuese «Luis el cabrón».

A Triguero le compra ocho sociedades instrumentales, a las que ni siquiera cambia de nombre… HOT WHEELS IBERICA SL, LOGISTICA COMERCIAL MONTELIMAR SL, CRISIS RESOLUTION SL, ORIGINAL LONDON SL, SOUM & ENDELL INVESTMENTS SL, PROYECTOS INDEPENDIENTES GEMS II SL, DUDA RAZONABLE SL y PROYECTOS ANNAPURNA II SL.

Y en un exceso de celo también recala en el despacho de Vanessa Duran Mesas, DELUXE FORTUNE SL (2013) y FUTURE FACTORY SL (2014) asociada a la empresa del vivero de Cerda BUSINESSCITY SL.

Vanessa Durán Mesas o Mesa (con ambos apellidos aparece en el registro mercantil) salto a la palestra tras la pandemia por aparecer vinculadas, empresas de su vivero, con contratistas de la administración para compra de material sanitario, entre ellos el amigo ganadero de Ayuso, Daniel Alcázar Barranco.

En Resumen, una vez analizado el origen de las 31 sociedades o empresas en la que participa De Aldama comprobamos que:

Tres se originan en el Vivero de Ramón Cerdá.

Ocho en el de Triguero.

Dos en el de Vanessa Durán.

Y BRAMA CAPITAL SL en La Torre y asociados, el mismo despacho que facilitó a la Infanta Cristina la sociedad GLOBAL CINOSCEFALOS SL.

sociedades conectadas Victor Gonzalo en el caso Koldo

Si extendemos este análisis al resto de cabecillas empresariales de la trama, comprobamos que el patrón se repite invariablemente.

El caso de José Ángel Escorial Senante, por ejemplo, como directivo de SOLUCIONES DE GESTIÓN Y APOYO A EMPRESAS SL, la sociedad controlada por el Grupo empresarial de Cueto, que se usó en última instancia para conseguir los contratos de la administración pública.

Senante es un viejo conocido de la justicia española, no solamente por aparecer en los “Panamá Papers”, sino por estar mezclado en el caso Mercasa, donde otro de los implicados es uno de los hermanos del expresidente de la Comunidad Madrileña Ignacio González.

Senante recaló en el vivero de Cerda en 2012, adquiriendo GARBI EUROCENTRO 21 SL.

Al año siguiente lo hacía en el de Vanessa… GLOBAL MEDICAL DEVICES SL

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL caso-Koldo

Un informe de la Oficina de prevenció i lluita contra la corrupción a les Illes Balears en 2020 ya alertaba sobre la presencia de una de las sociedades de Senante en un proceso de contratación pública vinculado a la trama que nos ocupa.

Cierro este capítulo con otro hecho que me parece relevante y esclarecedor… uno de los canales que usaron los empresarios y cabecillas de caso Koldo para blanquear parte del botín, resultó ser un supuesto negocio de venta de pizarra que bautizaron con el genérico, PIZARRAS SANTA BARBARA SL (originalmente se denominó GLOBAL GLAUDIUS SL) lo que nos remite nuevamente a De Aldama y su vinculación con La Torre y asociados el despacho que facilitó a la infanta Cristina GLOBAL CINOSCEFALOS SL, sociedad involucrada en el caso Noos.

Pizarras Santa Barbara SL en el caso Koldo

Y no olvidemos que en la trama Noos también colaboró Ramón Cerdá (DE GOES CENTER FOR STAKEHOLDER MANAGEMENT SL).

conexión Latorre y Asociados en el caso Koldo

En el mismo lodo todos revolcados…

Seguiremos informando.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo