Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

La ministra Montero durante la Conferencia Sectorial Extraordinaria de Igualdad. Madrid, 6 de noviembre — Sara Sánchez

El Constitucional filtra a La Razón que inadmite un recurso de Irene Montero antes de la resolución

El diario publicaba esta madrugada la inadmisión del recurso solicitado por la defensa de la Ministra de Igualdad ante la condena impuesta por el Supremo a Montero por vulnerar el honor del ex marido de María Sevilla


El diario La Razón ha publicado la madrugada de este lunes la inadmisión a trámite del recurso planteado por Irene Montero al Tribunal Constitucional ante la condena impuesta por el Tribunal Supremo por vulneración del derecho al honor. Dicha condena fue interpuesta por Rafael Marcos, ex marido de María Sevilla. 

Esta providencia de tres líneas de extensión ni siquiera había sido notificada hasta esta mañana a la Abogacía del Estado, aunque el diario dirigido por Francisco Marhuenda y propiedad de AtresMedia sí había tenido acceso a la misma la noche anterior. Firmada digitalmente por el Tribunal Constitucional el propio día de hoy, seis de noviembre, es sorprendente que La Razón contara con esa información la madrugada del domingo al lunes.

Las declaraciones de Montero por las que Marcos veía vulnerado su honor fueron pronunciadas durante un acto en mayo de 2022, en el que mostró su solidaridad con las madres protectoras: “Las madres protectoras —dijo la ministra— sufren injustamente y, en muchos casos, suponiendo una vulneración de muchos de sus derechos, la criminalización y la sospecha por parte de la sociedad, cuando lo que están haciendo no es otra cosa que defenderse a sí mismas y defender a sus hijos e hijas frente a la violencia machista de los maltratadores”. Fue el propio Marcos quien se autoidentificó como el aludido en esas declaraciones, ya que Montero nunca se refirió a ningún nombre en concreto y siempre habló en plural.

Marcos es el ex marido de la presidenta de la asociación “Infancia Libre”, María Sevilla, símbolo del movimiento de madres protectoras frente a la violencia machista y los abusos a la infancia, que crearon la asociación para romper el silencio y la impunidad en torno a su situación y la de sus hijos. Desde hace cuatro años, Sevilla y sus compañeras han sido señaladas mediáticamente y en una cruzada judicial y policial, durante la cual se intentó vincular a la misma con el entorno de Podemos, que siempre mostró un firme apoyo a la causa de las madres protectoras.

La sentencia contra la Ministra de Igualdad, firme al ser dictada en primera y única instancia, se recurrió al Constitucional ya que, como señalan fuentes de la propia defensa, no solo vulneraba la libertad de expresión de la Ministra sino que, en esas declaraciones, Montero expresaba la línea política de su gobierno y el sentir del movimiento feminista.

Según el escrito filtrado a La Razón, la inadmisión del recurso de amparo de la Ministra de Igualdad se produce por no apreciar en el objeto de su amparo una especial trascendencia constitucional. La providencia está firmada por Juan Carlos Campo, quien ocupó la cartera de Justicia durante la redacción de la Ley sólo Sí es Sí. El escrito afirma que el Constitucional “ni siquiera abordará su petición de suspensión cautelar de la obligación de publicar en Twitter y en un periódico la sentencia del Supremo por llamar maltratador al exmarido de María Sevilla”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística