Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Irene Montero

Los medios de la derecha acusan falsamente a Irene Montero de estar «al borde del embargo«

La derecha mediática señala a la Ministra de Igualdad en el marco de los ataques a las madres protectoras.


El diario El Mundo ha publicado esta mañana una pieza en la que afirmaba que la Ministra de Igualdad se encontraba “al borde del embargo” al no haber ingresado los 18.000 euros que el Tribunal Supremo le impuso como condena tras la denuncia de Rafael Marcos por vulneración de su honor. Sin embargo, la Ministra sí ha consignado la cantidad indicada ante el Supremo, a la espera del recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

Las declaraciones de Montero por las que Marcos veía vulnerado su honor fueron pronunciadas durante un acto en mayo de 2022, en el que mostró su solidaridad con las madres protectoras: “Las madres protectoras —dijo la ministra— sufren injustamente y, en muchos casos, suponiendo una vulneración de muchos de sus derechos, la criminalización y la sospecha por parte de la sociedad, cuando lo que están haciendo no es otra cosa que defenderse a sí mismas y defender a sus hijos e hijas frente a la violencia machista de los maltratadores”. Fue el propio Marcos quien se autoidentificó como el aludido en esas declaraciones, ya que Montero nunca se refirió a ningún nombre en concreto y siempre habló en plural.

Marcos es el ex marido de la presidenta de la asociación “Infancia Libre”, María Sevilla, símbolo del movimiento de madres protectoras frente a la violencia machista y los abusos a la infancia, que crearon la asociación para romper el silencio y la impunidad en torno a su situación y la de sus hijos. Desde hace cuatro años, Sevilla y sus compañeras han sido señaladas mediáticamente y en una cruzada judicial y policial, durante la cual se intentó vincular a la misma con el entorno de Podemos, que siempre mostró un firme apoyo a la causa de las madres protectoras.

La sentencia contra la Ministra de Igualdad, firme al ser dictada en primera y única instancia, se ha recurrido ya que, como señalan fuentes de la propia defensa, no solo vulnera la libertad de expresión de la Ministra sino que, en esas declaraciones, Montero expresaba la línea política de su gobierno y el sentir del movimiento feminista. 

El diario El Mundo ha sido el principal altavoz de los discursos contra Infancia Libre y de la estrategia judicial de Marcos contra Irene Montero y Podemos, y varios medios de ultraderecha se han hecho eco de sus informaciones. Llama la atención el silencio mediático que, salvo un grupo de periodistas feministas, se produjo en torno a este caso. Es igualmente llamativo el  interés y esfuerzo invertido por una parte del sector policial y judicial para imputar a las madres protectoras, frente a la desprotección que se produce en España respecto a la infancia ante los abusos sexuales y la violencia machista, desprotección que ha sido, de hecho, señalado en varias ocasiones por Naciones Unidas.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Repita conmigo: los jueces no hacen política

    No hay jueces que admitan a trámite denuncias sin pruebas firmes, no hay jueces que abran investigaciones prospectivas, no hay jueces que bordeen la prevaricación. Como los periodistas, los policías y Felipe VI, los jueces son árbitros ecuánimes de la vida pública