Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Rita Maestre con Álvaro Fernández de Heredia — Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El fichaje estrella de Rita Maestre (Más Madrid) deja su acta de concejal y ficha por un ministerio del PSOE

Álvaro Fernández Heredia, que fue la incorporación más sonada de Más Madrid para las elecciones del 28M, se incorpora al ministerio que dirige Óscar Puente


El concejal de Más Madrid, Álvaro Fernández Heredia, ha renunciado a su asiento en Cibeles para ser nombrado secretario general de Movilidad Sostenible del Gobierno de España, dentro del organigrama del Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, una cartera del gobierno que está en el punto de mira y en plena renovación de cargos tras el estallido del Caso Koldo. El que fuera el fichaje estrella de Rita Maestre en las elecciones del 28 de mayo, pasa ahora a formar parte de un ministerio de uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez.

Fernández Heredia fue gerente de la EMT durante el gobierno de Carmena en Madrid y en 2019 se incorporó al consistorio de Valladolid bajo la batuta de Óscar Puente, abandonando el cargo poco antes de las elecciones municipales de 2023 para formar parte de las listas de Más Madrid. Según ha informado la formación, Fernández Heredia permanecerá vinculado al partido y continuará como miembro de la Coordinadora Municipal y la Comisión Ejecutiva.

Esta fórmula híbrida por la cual miembros del PSOE forman parte de las estructuras ministeriales de Sumar y viceversa no es nueva. En diciembre de 2024, Raúl Solís informaba en Diario Red que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, nombró como director de gabinete a Álvaro Albacete Perea, diplomático de carrera, ex secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo y asesor de la Moncloa en asuntos internacionales entre 2021 y 2022.

Algo similar ocurre con la ministra de Sanidad, Mónica García, cuya subsecretaria también proviene del PSOE. Ana María Sánchez Hernández desempeñó en la última legislatura el cargo de subsecretaria de Justicia con Pilar Llop, pero antes ya había sido jefa de gabinete de Pablo Zapatero como secretario de Estado de Justicia. Sánchez Hernández se estrenó como asesora con el Gobierno de Zapatero, en 2007, y en 2019 la exministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet la nombró subdirectora de Cooperación Autonómica.

En el caso de Yolanda Díaz, el subsecretario de Trabajo y Economía Social, José Ramón del Prado, también tiene a sus espaldas distintos cargos con el PSOE. El más reciente fue como jefe de gabinete de Alfredo González, secretario de Estado de Política Territorial en el Ministerio que lideraba la socialista Isabel Rodríguez, ahora ministra de Vivienda.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Gobierno de izquierdas en Euskadi o cláusula de exclusión

    Lo que arroja la nueva conformación del parlamento vasco tras las elecciones de ayer es una clara dicotomía política: o hay un gobierno de izquierdas en Euskadi y se respeta el resultado democrático o se impone la cláusula de exclusión promovida por el bloque de poder español