El Gobierno del PP prometió a la oposición venezolana que ‘El País’ o ‘El Mundo’ publicarían por encargo noticias falsas contra Podemos

Policías españoles viajaron a Nueva York para intentar convencer al exministro de Finanzas venezolano de que colaborara en un montaje contra Podemos. Opositores de Venezuela exigieron a Interior que ‘El País’ o ‘El Mundo’ difundieran informaciones contra la formación morada “para seguir colaborando”


El número dos del Ministerio del Interior bajo el Gobierno del PP, Francisco Martínez, aseguró al Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino, que “no habría ningún problema” en que ‘El País’ o ‘El Mundo’ publicaran noticias basadas en filtraciones policiales contra Podemos por encargo de la oposición venezolana. ‘Los whatsapp de las cloacas’ a los que ha tenido acceso Diario Red revelan, además, que al menos un miembro del Consejo de Ministros de Rajoy, el entonces titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, estaba implicado en esta operación.

La conversación entre el número dos de Interior y el responsable policial tuvo lugar el 20 de abril de 2016, apenas una semana después de que el rey, Felipe VI, anunciara una nueva ronda de consultas —los días 25 y 26— con el fin de designar un candidato a la investidura y evitar una repetición electoral. Semanas atrás había fracasado el intento de Pedro Sánchez de ser investido presidente del Gobierno en virtud de un pacto con Ciudadanos, al no ser apoyado este tema por Podemos a pesar de las intensas presiones mediáticas.

La formación morada seguía reclamando un Ejecutivo de coalición con los socialistas y, como ya reveló Diario Red, los resortes de las cloacas policiales y mediáticas se habían activado para intentar, en palabras de Pino, “acojonar” a PSOE y Podemos e impedir ese pacto. De hecho, el Ministerio del Interior había llegado a acordar con medios como ‘El Mundo’ la fecha y el titular con el que debían publicarse “ataques” contra la formación morada —según la terminología que ellos mismos empleaban en sus mensajes— para influir en las negociaciones.

Esos movimientos, sin embargo, no le parecieron suficientes al número dos del ministro Jorge Fernández Díaz. Por ello, y en un intento de multiplicar el alcance de las noticias contra Podemos, policías españoles viajaron a Nueva York para intentar convencer al exministro venezolano de finanzas, Rafael Isea, de que testificara contra el partido entonces dirigido por Pablo Iglesias, como ayer desveló Diario Red, prometiéndole a cambio “una nueva identidad” y “una nueva vida”.

La nueva entrega de ‘los whatsapp de las cloacas’ que hoy desvelamos aquí demuestra que el Ministerio del Interior bajo el mandato del PP y agentes la Policía española también mantuvieron contactos con las fuerzas de la oposición en Venezuela, a las que llegaron a prometer la publicación de filtraciones por encargo en ‘El País’ y ‘El Mundo’, una condición que habrían impuesto los propios opositores venezolanos. “Es necesario, según nuestras fuentes, que si ha de darse datos a la prensa, por interés de la oposición venezolana, sea ‘El Mundo’ o ‘El País’”, le dijo Pino a Martínez.

El mando policial le trasladó además al jefe de Interior que esa era una exigencia indispensable: “Lo exigen para seguir colaborando”, le advirtió, a lo que Martínez respondió de forma calmada que “por eso no habría ningún problema”. “Descuida”, agregó el número dos de Interior, que también confesó la implicación en el plan de su superior, el ministro Jorge Fernández Díaz: “Tengo que despachar el asunto con calma con el ministro”, apuntó, tal como puede leerse en unos mensajes que en febrero avanzó ‘El País’.

20 de abril de 2016, 11:42 horas

Eugenio Pino: Es necesario, según nuestras fuentes, que si ha de darse a la prensa, por interés de la oposición venezolana, sea ‘El Mundo’ o ‘El País’ (…). Lo exigen para seguir colaborando.
Francisco Martínez: Por eso no habría ningún problema, descuida. La cuestión es que tengo que despachar el asunto con calma con el ministro.


Los whatsapp de las cloacas’ son conversaciones entre altos cargos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. El intercambio de mensajes al que ha tenido acceso Diario Red se produjo durante el Gobierno de Mariano Rajoy y demuestra cómo políticos, policías y periodistas conspiraron, practicaron investigaciones ilegales y fabricaron pruebas falsas para perjudicar a Podemos y a sus dirigentes. Los chats se descubrieron tras la incautación del teléfono móvil del que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el marco de la ‘operación Kitchen’. Puedes acceder a todos los contenidos de esta serie de informaciones aquí.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • El silencio de Bergoglio

    El Papa Francisco ha defendido posturas progresistas sobre la desigualdad social, el cambio climático o los derechos LGTBI. Pero también ha mantenido las antiguas posiciones conservadoras sobre el aborto o la eutanasia. Ayer, guardó un vergonzoso silencio sobre el escándalo de pedofilia en la Iglesia Católica española