Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

El Gobierno de Rajoy ofreció “una nueva vida” a un exministro de Venezuela por participar en un montaje: “Si nos ayuda a que no lleguen los de Podemos, mejor para todos”

Policías españoles viajaron a Nueva York para intentar convencer a un antiguo ministro de Chávez de que avalara la veracidad de un documento falso contra miembros de la formación morada. Ante sus dudas, replicaron: “Nos da igual si el documento es bueno, si es malo…”


José Ángel Fuentes Gago, inspector jefe adscrito a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional durante el Gobierno del PP, prometió en nombre de Mariano Rajoy conceder “una nueva identidad o una nueva vida” a Rafael Eduardo Isea, exministro de Finanzas de Venezuela, a cambio de que colaborara en un montaje policial. El objetivo de la operación era claro: “Que no lleguen los de Podemos” al Gobierno, según consta en conversaciones a las que se hace referencia en ‘los whatsapp de las cloacas’ a los que ha tenido acceso Diario Red. La operación ilegal de las cloacas policiales y mediáticas culminó con la publicación, en el diario ABC, de una pieza que afirmaba que “Isea, exministro de Finanzas [de Venezuela], declara que Chávez firmó el pago de 7 millones a la fundación de Podemos”.

La charla tuvo lugar el 12 de abril de 2016 en el consultado español de Nueva York, hasta donde se desplazaron varios agentes de la Policía Nacional para entrevistarse con el exministro venezolano Rafael Isea. Una semana antes, ABC, El Confidencial y Okdiario habían publicado, de forma coordinada, un documento filtrado por la Policía Nacional española que sirvió para acusar al Gobierno de Venezuela de haber pagado 7 millones de euros a Pablo Iglesias y Monedero “para propiciar en nuestro país cambios políticos afines al Gobierno bolivariano”, en palabras de ABC. Podemos, sin embargo, había desmentido ese pago y algunos medios ya cuestionaban la veracidad del documento. El objetivo de la reunión era que Isea, exministro venezolano de Finanzas, confirmara que la orden de pago era real, y que su testimonio amplificara la potencia del ‘ataque’ contra la formación morada.

Fuentes Gago: “Yo he hablado con el ministro del Interior español y el ministro del Interior español habló con el presidente español. Yo sólo tengo un mandato aquí (…): decirle a usted que me diga los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que le demos una nueva identidad o una nueva vida (…), y les protejamos. Ese es mi compromiso. Yo vengo aquí con ese mandato. Usted me lo dice y lo hacemos (…). Venga el Gobierno que venga, da igual. ¿Me entiende lo que quiero decir? (…) Aunque lleguen los de Podemos, que no va a pasar, es que se lo van a tener que comer. Si nos ayuda a que no lleguen los de Podemos, me cago en la mar, mejor para todos”.

El audio de aquella reunión no deja lugar a dudas: Fuentes Gago presionó a Isea para que ofreciera su testimonio y, a cambio, llegó a ofrecerle un pasaporte español en nombre del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “He hablado con el ministro del Interior español [Jorge Fernández Díaz] y el ministro del Interior habló con el presidente español [Mariano Rajoy]. Yo sólo tengo un mandato aquí (…): decirle a usted que me diga los nombres de las personas que quiere que documentemos en España y que le demos una nueva identidad o una nueva vida (…), y les protejamos”. “Usted me lo dice y lo hacemos”, insistió el mando policial, que para dar mayor valor a su oferta, quiso convencer a Isea de que un cambio de Gobierno no afectaría al trato: “Aunque lleguen los de Podemos, que no va a pasar, es que se lo van a tener que comer”, le dijo.

Isea: “Acá siempre había unas iniciales del funcionario que lo redactó, aquí no lo veo por ninguna parte (…). En el caso mío, aparece mi firma pero no aparece el nombre abajo. Normalmente, eso siempre iba acompañado por un sello del despacho, que no está acá. Y en el caso de la firma del presidente, como verán, ‘con mandato del presidente’ y luego el nombre del presidente iba aquí abajo. Él no aceptaba este tipo de errores” (…). Si es que estos pagos se produjeron o no se produjeron no puedo confirmarlo (…). Yo hoy una declaración aquí… no me siento preparado para una declaración”.

El exministro venezolano, sin embargo, hizo constar inmediatamente sus dudas sobre la veracidad del documento filtrado por la Policía española a medios de comunicación y que, supuestamente, era la prueba del pago de Chávez a Iglesias y Monedero. Un rápido análisis del archivo le permitió detectar varias irregularidades: faltaban, por ejemplo, las iniciales del funcionario que había redactado el texto, faltaba su nombre, no tenía el sello del despacho y la firma del presidente tampoco tenía el formato habitual. Al cabo de unos pocos minutos, Isea sentenció: “Él [Chávez] no aceptaba este tipo de errores” en un documento de pago, por lo que se confirmaba que la prueba que había servido en España para fabricar noticias contra personas vinculadas a Podemos era un montaje. “No me siento preparado para una declaración”, se le escucha añadir en la grabación, que fue adelantada por El Confidencial.

Fuentes Gago: “La cuestión aquí es la siguiente: que a nosotros todo eso nos da igual, si el documento si es bueno, si es malo, si tal (…). Mis compañeros que están aquí trabajan sobre otras realidades (…). Eso es lo único que nos vale a nosotros, si el documento es bueno, si es malo, ehh… Si es que no hay mejor prueba que ellos hayan dicho que en absoluto son esas cantidades. O sea, desde que dicen eso ya usted no se preocupa si es su tema”.

Pese a todo, Fuentes Gago no se dio por vencido y explicó al exministro venezolano que la veracidad del documento era una cuestión secundaria. “Que a nosotros todo eso nos da igual, si el documento es bueno, si es malo, si tal”, le dijo el policía. Poco después, el diario ABC publicó que “Isea, exministro de Finanzas [de Venezuela], declara que Chávez firmó el pago de 7 millones a la fundación de Podemos”.


Los whatsapp de las cloacas’ son conversaciones entre altos cargos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional. El intercambio de mensajes al que ha tenido acceso Diario Red se produjo durante el Gobierno de Mariano Rajoy y demuestra cómo políticos, policías y periodistas conspiraron, practicaron investigaciones ilegales y fabricaron pruebas falsas para perjudicar a Podemos y a sus dirigentes. Los chats se descubrieron tras la incautación del teléfono móvil del que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el marco de la ‘operación Kitchen’. Puedes acceder a todos los contenidos de esta serie de informaciones aquí.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX