Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Mónica Oltra, en la rueda de prensa donde comunicó su dimisión — Jorge Gil / Europa Press

El juez no encuentra “ni un solo indicio” de delito y archiva la causa contra Mónica Oltra

La exvicepresidenta valenciana se vio obligada a dimitir en junio de 2022 tras haber sido citada a declarar en calidad de investigada y no contar con el apoyo de los dirigentes de Compromís o de Ximo Puig, entonces presidente de la Generalitat


Casi dos años después de su dimisión como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, la causa contra Mónica Oltra ha sido archivada por el Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia, al menos de manera provisional porque contra la decisión del juez cabe recurso de las acusaciones.

El sobreseimiento afecta tanto a la exvicepresidenta valenciana como a los otros 14 investigados, desde cargos políticos de la Conselleria a funcionarios del centro de menores donde trabajaba el exmarido de Oltra y residía la menor que denunció abusos por parte de su educador.

El auto pone negro sobre blanco que el juez no ha encontrado “un solo indicio de que se dictara orden o instrucción alguna emanada de los cargos directivos de la Conselleria dirigida a ocultar los hechos ni a desacreditar a la menor”.

El juez va más allá y subraya que “todos y cada uno de los indicios que fundamentaron en su momento las imputaciones judiciales provisionales contra las personas investigadas se han desvanecido por completo una vez practicadas todas las diligencias encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos investigados”.

La pregunta que ronda sobre los afectados es cómo un juez que no ve un solo indicio se puede tirar dos años investigando una causa que ha servido para lapidar civilmente a Mónica Oltra, con implicaciones directas en la gobernabilidad de la Comunidad Valenciana y en los resultados electorales de mayo de 2023.

Cabe recordar que Oltra se vio obligada a dimitir en junio de 2022 tras haber sido citada a declarar en calidad de investigada y al no contar con el apoyo de los máximos dirigentes de Compromís o del socialista Ximo Puig, expresidente de la Generalitat, que valiéndose del trabajo mediático de Antonio García Ferreras y Eldiario.es dejaron caer a la exvicepresidenta valenciana.

Directo a los anales de la infamia irá el artículo publicado por la periodista Elisa Beni en Eldiario.es, en el que llegó a asegurar que el gabinete de Mónica Oltra activó “todo el organigrama instituciona para restar credibilidad a una menor abusada”.

En ‘Al Rojo Vivo’, el espacio que dirige el periodista Antonio García Ferreras en La Sexta, también le dedicaron un par de tertulias para favorecer la dimisión o el cese de Mónica Oltra. Justamente en este espacio es donde semanas después Joan Baldoví dio la exclusiva de que se postulaba para suceder a Oltra como candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana por Compromís.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Estados Unidos avala una matanza en Rafah

    EEUU parece haber dado su OK a una matanza en el superpoblado enclave de Rafah a cambio de que Netanyahu no responda a un ataque de Irán que no mató a nadie y que fue la respuesta a un atentado ordenado por el propio Netanyahu que asesinó a siete iraníes (o eso parecía hasta ayer)