Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

El PP llamará a Armengol a comparecer en la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’ en el Senado

Las personas citadas que no comparezcan se enfrentan a un delito de desobediencia y a un castigo penal que, en el caso de un funcionario público como Armengol, podría suponer suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años


Después de la aprobación este martes de la constitución de la comisión de investigación sobre el ‘Caso Koldo’ en el Senado, algo que estaba asegurado gracias la mayoría absoluta del PP, los populares ahora tienen que decir qué estrategia, a quiénes van a citar para declarar y a qué ritmo.

Evidentemente, el cabecilla de la supuesta trama, Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, será llamado a declarar, así como su antiguo jefe y exdiputado socialista, que ahora se integra en el Grupo Mixto después de desacatar a su propio partido.

Una de las incógnitas era saber si el PP iba a llamar a declarar a Francina Armengol, expresidenta de Baleares y presidenta del Congreso, que, aunque no está en la investigación policial, ha sido señalada por la derecha mediática por la compra de mascarillas defectuosas a la trama de Koldo García.

Según el artículo 76 de la Constitución Española, el Congreso y el Senado podrán nombrar comisiones de investigación sobre cualquier asunto de interés público. Aunque sus conclusiones no serán vinculantes para los tribunales ni afectarán a las resoluciones judiciales, las personas citadas están obligadas a comparecer pudiendo recibir un castigo penal en caso de no hacerlo.

En concreto, las personas que no comparezcan, habiendo sido citadas, se enfrentan a un delito de desobediencia, pero si es funcionario público —como es el caso de la presidenta del Congreso o cualquier cargo público—, la pena aumenta a suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. 


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno