Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Pablo Bustinduy junto a Yolanda Díaz

El ministro Pablo Bustinduy junto a Yolanda Díaz en 2024 — Alberto Ortega / Europa Press

FACUA denuncia que el ministerio de Consumo de Bustinduy ha perdonado multas a las grandes aerolíneas

Según ha explicado Rubén Sánchez, el ministro de Sumar ha retirado las multas porque las empresas se comprometen a cumplir la ley a partir de ahora


FACUA-Consumidores en acción ha emitido el lunes 1 de abril un comunicado lamentando “que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 haya decidido cerrar el expediente sancionador abierto el pasado verano a una serie de aerolíneas que no facilitaban teléfonos gratuitos perdonándoles las multas” y ha expresado que el ministro Bustinduy “lanza al mercado un mensaje muy peligroso y perjudicial para los consumidores: las empresas que se salten la legislación de consumo pueden hacerlo sin temor a ser sancionadas si cuando las pillen se comprometen a dejar de hacerlo”.

Según ha expresado Rubén Sánchez, una de las voces más importantes en la defensa de los derechos de los consumidores, el ministerio que pertenece a la cuota de Sumar “les perdona las multas porque se comprometen a no seguir saltándose la ley” y ha mostrado su malestar por esta actitud hacia las grandes empresas por parte del ministerio. “¿Te libras de una sanción si olvidas pagar la zona azul o presentar la declaración de la Renta porque prometes no hacerlo más? Pues Consumo ha perdonado la multa a las aerolíneas denunciadas por FACUA”, ha escrito en la red social X, señalando al ministro que “saltarse la ley no puede salir gratis”.

En su comunicado, la organización se ha mostrado muy contundente y ha tachado de “inaceptable la extrema laxitud del ministerio con empresas que se han saltado la legislación, obligando a multitud de consumidores a realizar desembolsos económicos que no tenían por qué asumir por contactar con ellas telefónicamente”.

Hay que recordar que el expediente sancionador fue abierto en verano de 2023 tras varias denuncias interpuestas por esta organización desde que entrase en vigor en 2020 la obligación de que las aerolíneas facilitaran teléfonos gratuitos. “Como consecuencia de las reivindicaciones planteadas por FACUA desde el inicio de la legislatura, el Gobierno aprobó en diciembre de 2020 un cambio legal por el que las empresas que prestan servicios básicos de interés general —como las de transporte— deben ofrecer líneas gratuitas para la atención a los consumidores”, informan en su comunicado, señalando que “tras su entrada en vigor, el 21 de diciembre de 2020, FACUA ha venido realizando sucesivos análisis sobre cientos de empresas afectadas por el cambio regulatorio. En el sector aéreo, las primeras denuncias interpuestas por la asociación datan de enero de 2021”.

Según informa el comunicado del ministerio dirigido por Bustinduy, «la Dirección General de Consumo ha alcanzado acuerdos con varias aerolíneas por el que las compañías han aceptado su responsabilidad y han asumido el compromiso de mantener a disposición de los clientes el teléfono de atención gratuita implementado», aunque matiza que «Consumo mantiene abiertos todavía diversos expedientes sancionadores por la inexistencia de un teléfono de atención gratuita».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Parar el genocidio, evitar la guerra

    Si hoy asistimos a una preocupante escalada bélica en Oriente Medio es porque Israel se ha embarcado en uno de los más pavorosos genocidios de las últimas décadas, pero también porque EEUU y la UE no han hecho nada para evitarlo