Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Martina Velarde, Idoia Villanueva e Isa Serra, en Bruselas — Twitter (X)

La Comisión Europea analizará los valores democráticos en España

Líderes políticos y activistas exigen la acción de la Comisión Europea ante la amenaza de la derecha y la ultraderecha a la memoria democrática en España


Este miércoles 10 de abril, finalizó según lo programado la Ruta en defensa de la memoria democrática en Bruselas, una iniciativa liderada por Podemos y asociaciones de memoria democrática desde el 22 de marzo. Coordinada por las eurodiputadas de Podemos Idoia Villanueva y Esther Sanz, junto a las asociaciones memorialistas, culminó con la entrega de una carta al Comisario Europeo de Justicia y a la Comisaria de Valores y Transparencia. Más de un centenar de asociaciones memorialistas se reunieron con Irena Moozova, Directora de Justicia de la Comisión Europea, para denunciar enérgicamente la creciente ofensiva contra las leyes de memoria impulsadas por gobiernos autonómicos liderados por el Partido Popular (PP) y Vox. Desde Podemos, el mensaje fue claro, enfocado en la justicia, la verdad, la reparación y la garantía de no repetición.

«Hoy estamos aquí en Bruselas con diferentes asociaciones memorialistas que se han juntado en distintas plataformas para tener una unidad de acción», declaró Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos, destacando la importancia de la colaboración entre los colectivos. Villanueva subrayó que «en varios territorios españoles se está dando la misma ofensiva a las leyes democráticas y a los derechos democráticos de todos los ciudadanos de nuestro país». Además, Idoia ha asegurado que “la Comisión Europea ha tomado nota y ha trasladado todo su respaldo a las peticiones de respetar los valores democráticos y la memoria democrática de las asociaciones”.

Martina Velarde, diputada, expresó su esperanza de que esta acción tenga un gran impacto, especialmente ante la creciente amenaza de la derecha y la ultraderecha en las Comunidades Autónomas españolas. Velarde recordó la importancia de preservar la memoria democrática y la necesidad de justicia para las víctimas del franquismo, afirmando que «la única reconciliación que tiene que haber es entre el Estado y las víctimas a través de políticas justas, de reparación, de memoria de no repetición, pero sobre todo de justicia». Velarde a su vez, remarcó que “en nuestro país hay una deuda histórica con la memoria. PP y Vox están incumpliendo las resoluciones del Parlamento Europeo y de la ONU. Por eso vamos a dar todas las batallas en las CCAA, en nuestro país y en Europa. Pedimos al gobierno que desarrolle la ley de memoria democrática vía reglamento, para paliar la ofensiva de PP y Vox.”

Isa Serra, portavoz de Podemos, destacó la responsabilidad de la Comisión Europea en asegurar los derechos humanos en todos los estados miembros de la Unión Europea. Serra subrayó la importancia de que tanto la sociedad civil como las instituciones defiendan la memoria democrática, y añadió que el gobierno estatal debe garantizar el cumplimiento de la ley estatal de memoria democrática. Además, afirmó que «la Comisión puede asegurar los derechos humanos y exigir a los estados miembros que los respeten. La derecha, al derogar las leyes de memoria, busca atacar la memoria colectiva y el progreso en derechos sociales para la mayoría. Para combatir al fascismo no es suficiente con decir ‘ni un paso atrás’, sino que debemos avanzar en derechos».

En esta visita a Bruselas, la Comisión Europea, ha dejado claro que no van a caer en el engaño de las leyes de concordia y reconciliación porque la única reconciliación que tiene que haber es entre el Estado y las víctimas a través de políticas justas, de reparación, de memoria de no repetición, pero sobre todo de justicia.

En este contexto, es esencial que la Comisión Europea tome medidas para garantizar los derechos humanos y proteger la memoria democrática no solo en España, sino en toda la Unión Europea. Con el respaldo de asociaciones memorialistas y representantes políticos, se espera una respuesta contundente y efectiva por parte de las instituciones europeas ante esta amenaza a los valores fundamentales de la democracia y los derechos humanos. La lucha por la memoria democrática es una lucha por la justicia y la dignidad de todas las víctimas del pasado autoritario español.

La visita de las asociaciones memorialistas españolas a Bruselas ha dejado claro ante la Comisión Europea la importancia de defender la memoria democrática y los derechos fundamentales en España y en toda la Unión Europea. Las declaraciones de los representantes subrayan la urgencia de tomar medidas concretas para proteger estos valores y garantizar justicia y reparación para las víctimas del pasado autoritario español.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez nos mete en la guerra de Ucrania

    En pocos días y si nadie consigue evitarlo, Pedro Sánchez estampará la firma de la presidencia del gobierno de España en un contrato que mete a nuestro país en una guerra entre dos potencias nucleares por delegación y que, de nuevo, pretende puentear al Parlamento