Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Conde Pumpido (h) dando declaraciones — Informativos T5

La inadmisión del recurso de Irene Montero al TC se produce pocas horas después de la detención del hijo de Conde Pumpido, presidente del TC

Apenas unas horas separan ambas noticias, tras el arresto y puesta en libertad del hijo del Presidente del Tribunal Constitucional


La noticia sobre la inadmisión del recurso de amparo al Constitucional solicitado por Irene Montero era publicada por La Razón apenas unas horas después de la detención del hijo del presidente de ese mismo Tribunal.

Cándido Conde Pumpido Varela era detenido tras la denuncia de una mujer, aparentemente en situación de prostitución, que acusaba al abogado de 35 años de participar en una presunta agresión sexual grupal cometida en su chalé situado en el barrio de Canillejas de Madrid. Junto a él eran arrestados también dos amigos que participaron en la supuesta agresión, un español y un venezolano. Todos han negado los hechos y han quedado en libertad sin medidas cautelares, ya que la magistrada instructora ha valorado que las imágenes aportadas por Conde-Pumpido grabadas por las cámaras de seguridad instaladas en su chalet, no avalan, según la jueza, la versión de la mujer.

La misma noche del domingo, una vez puesto en libertad el hijo del magistrado y con una visible agitación en el seno del Poder Judicial, otra noticia de interés sobre “lawfare” y tribunales saltaba a las portadas del diario La Razón.

Este medio obtenía acceso a la providencia del Constitucional firmada por Juan Carlos Campo, en la que se denegaba a la Ministra de Igualdad la admisión a trámite del recurso de amparo por la condena de vulneración al honor que el Tribunal Supremo impuso a Montero por, según la sentencia, llamar “maltratador” a Rafael Marcos. Marcos, ex pareja de María Sevilla, ha sido el azote del movimiento de las “madres protectoras”, mujeres que han denunciado la violencia machista contra ellas y sus hijos e hijas, una causa política muy presente en la agenda y los discursos de la Ministra de Igualdad. Rafael Marcos y parte de la derecha mediática y judicial (con el diario El Mundo como principal altavoz) emprendieron contra Montero y su equipo una intensa campaña de acusaciones y desprestigio que no cesó pese al indulto de la propia María Sevilla en junio de 2023.

La providencia del Constitucional que ha llegado antes a la redacción de La Razón que a la Abogacía del Estado de la que depende la defensa de la Ministra está firmada por Juan Carlos Campo, ex Ministro de Justicia del PSOE hasta su sustitución por Pilar Llop en julio de 2021. Campo, magistrado del Constitucional desde enero de este año, lideró el equipo de Justicia responsable de la escala de penas de la ley “solo sí es sí” y avaló la misma antes de abandonar la cartera ministerial en manos de LLop, quien finalmente reformaría la ley de su predecesor en la polémica modificación de la norma con los votos del Partido Popular en abril de 2023.

La norma, pese a la reforma socialista que retrocedió al esquema penal anterior al propuesto por Campo, cuenta con agravantes en el caso de agresiones sexuales grupales, así como con un profuso catálogo de medidas integrales de protección a las víctimas de violencia sexual, también a aquellas en situación de prostitución, ante la desprotección de situaciones como la denunciada en el caso del abogado y sus amigos.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Ana Pastor y sus satélites señalan al «putinismo»

    Los que están acusando de «putinistas» a sus adversarios políticos, simplemente porque éstos están en contra de la escalada bélica y a favor de la solución diplomática, están desviando la atención de los verdaderos aliados de Putin en España: la ultraderecha de VOX