Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Vilda durante la declaración en la Audiencia Nacional el pasado 10 de octubre — Gustavo Valiente / Europa Press

La RFEF recomienda a Jorge Vilda para un nuevo trabajo como seleccionador de Marruecos

Mientras la defensa de Hermoso denuncia las filtraciones judiciales del caso, el exseleccionador cesado en el «caso Rubiales» consigue un nuevo puesto en la selección marroquí de fútbol femenino


Jorge Vilda, el exseleccionador de la femenina de futbol cesado el 5 de septiembre durante el caso Rubiales, ha durado poco en el paro. Pese a que a menudo se argumente que la “cultura de la cancelación” ante casos de discriminación y acoso puede terminar con la carrera de los hombres señalados, este no parece el caso del técnico español. Si ya a finales de agosto El Periódico de España informaba de que Arabia Saudí era una posibilidad de futuro para Jorge Vilda, será finalmente Marruecos el destino desde el que entrenará a un nuevo equipo de jugadoras de cara al Mundial de 2027. Según varias informaciones, Marruecos se mostró especialmente interesado en contar con Vilda y la propia federación “recomendó” al técnico, que también ejercerá como director deportivo.

El polémico fichaje viene acompañado de la noticia de la negativa de otro técnico, Lluis Cortés, seleccionador de Ucrania, a asumir el puesto “por principios” si Vilda estaba incluído en la negociación. 

Cabe recordar que Vilda arrastraba consigo la gestión del llamado “motín de las 15” de 2022, cuando quince jugadoras renunciaron a su papel en la selección nacional por el trato que recibían en el vestuario. Esa crisis se cerró con la Federación y Rubiales plegando filas en favor de Vilda y dando la espalda a las futbolistas. Muchas de ellas no jugaron finalmente el Mundial de 2023, mientras que Vilda —y no las jugadoras— fue portada de la prensa deportiva los días previos a la victoria en Sidney, donde vio relegitimada su figura gracias a los méritos de la selección en el Mundial.

La selección marroquí de fútbol forma parte del proceso de relegitimación de varios países donde se restringen los derechos de las mujeres y las personas LGTBI a través del fútbol femenino, como pasara con Arabia Saudí durante la pasada Supercopa. Pero esta selección ya ha estado en el punto de mira recientemente, cuando su capitana hubo de responder a las incómodas preguntas de la BBC sobre la presencia jugadoras LGBTIQ en el equipo, lo que supuso un gran problema comunicativo para la jugadora, ya que la homosexualidad en Marruecos no es legal, como señala en su informe anual Amnistía Internacional.

Mientras Vilda rehace su vida profesional en el país vecino, la defensa de Jenni Hermoso denuncia que la jugadora está viéndose afectada por las filtraciones de testimonios y declaraciones de su caso, lo que ha llevado a la Audiencia Nacional a tomar medidas y al sindicato FUTPRO a pronunciarse ante la gravedad de la situación para el proceso judicial de la futbolista contra Luis Rubiales en el marco del #SeAcabó.


Madrid –

Compartir

Editorial

  • Milei y el IBEX 35

    Muchas grandes empresas de Alemania, incluso varias de ellas con un pasado de colaboración con los nazis, decidieron intentar evitar el avance de la extrema derecha de AfD en aquel país. Todo indica que los grandes empresarios españoles están libres de ese tipo de escrúpulos