Eusebio García del Castillo / Europa Press / ContactoPhoto

Las protestas de ganaderos y agricultores apoyadas por Vox según el PSOE

El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, aseguró que Vox está detrás de las «tractoradas espontáneas»


Las protestas de ganaderos y agricultores de toda Europa llegan a España. En varias ciudades españolas, organizados a través de WhatsApp, protestan con tractores y llaman a “colapsar” las carreteras. En la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cuenca, Andalucía, Cataluña, Valencia y La Rioja.

Las protestas se han convocado al margen de las organizaciones agrarias tradicionales, ASAJA, UPA y COAG. Se sospecha sobre la difusión por parte de sectores vinculados a Vox auspiciando las distintas “convocatorias anónimas”. De hecho, VOX convocó a través de su sindicato una marcha «lenta y pacífica» de tractores y agricultores en Santander. El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, aseguró que Vox está detrás de las «tractoradas espontáneas».

La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y las diferentes Policías Locales) se encuentran en las zonas afectadas tratando de regular el tráfico y pidieron a los conductores que si se ven obligados a acudir con sus coches o camiones, lo hagan “con antelación” para evitar el colapso. Los cortes de tráfico no están autorizados y Delegación de Gobierno no recibió ninguna comunicación previa. Por el momento están cortados los accesos a Valencia, al Puerto de Málaga y a los mercados centrales de Zaragoza y Valladolid.

Las tractoradas convocadas en más de 20 provincias “buscan colapsar las carreteras” exigiendo mejoras en el sector como el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y la rebaja fiscal al gasóleo agrícola.

Las protestas han cortado parcialmente las autovías destinadas a Madrid en su paso por la provincia. Los vehículos han accedido por un único carril de forma limitada y controlada por agentes de la Guardia Civil de Tráfico. La protesta se produce al mismo tiempo que Bruselas ha cedido ante los agricultores retirando la ley para recortar los pesticidas en un 50%.

«La Comisión propuso la legislación de uso sostenible de pesticidas con el objetivo valioso de reducir los riesgos de los productos químicos para proteger plantas. Pero la propuesta se ha convertido en un símbolo de polarización. Ha sido rechazada por el Parlamento y ya no hay progreso tampoco en el Consejo. Por eso, propondré retirar la propuesta», afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Cuando gane Trump

    ¿Nadie podía imaginar en la Unión Europea que hacer seguidismo de la potencia más violenta del mundo, que se embarca en todas las guerras que puede para mayor beneficio de su complejo industrial-militar, podía tener alguna contraindicación?

Otras noticias

Opinión