Diario Red
Menu
Menu
Diario Red
Ernest Urtasun nuevo Ministro de Cultura

Traspaso de cartera — Gustavo Valiente / Europa Press

Los Comunes esperan que el ministro de cultura, Ernest Urtasun, prohíba las corridas de toros

Colectivos animalistas y antitaurinos solicitan que se aborde por fin la prohibición de la tauromaquia en España, mientras que el sector se levanta en armas contra el nuevo Ministro


La llegada de Ernest Urtasun, “cuota” de Los Comunes en Sumar, a la cartera de Cultura, ha vuelto a situar el debate sobre la prohibición de la tauromaquia en nuestro país sobre la mesa.

Gerardo Pisarello, portavoz de la formación política, en declaraciones de este miércoles, decía esperar del nuevo Ministro la prohibición de las corridas, y se pronunciaba también contra el discurso de la Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que ha estrenado polémica en la legislatura al hablar de la protección de los derechos de los propietarios de segundas viviendas en nuestro país. 

Las voces del sector taurino ya se han dejado escuchar: tachan a Urtasun de “antitaurino” y han rescatado unas declaraciones de 2016 en las que el ahora ministro describía los toros como “una actividad injusta, sádica y despreciable», tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la celebración de espectáculos taurinos en Cataluña. La polémica resonó también durante la anterior legislatura cuando el Ministerio de Cultura de Miquel Iceta hubo de acatar La decisión del Tribunal Supremo de anular la exclusión de la lidia del Bono Cultural Joven. Desde entonces, febrero de 2023 y hasta julio de este año,apenas 900 jóvenes hicieron uso del mencionado bono  para acudir a los toros, pero en territorios como la Comunidad de Madrid, la defensa y financiación a ultranza del sector se ha convertido en un elemento clave de identidad para el Partido Popular.

Por otro lado, los sectores en defensa del bienestar animal y contra la tauromaquia también están dejando oír sus demandas al nuevo Ministro. Así, PACMA solicitaba públicamente a Urtasun una reunión con para tratar la derogación de la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, que es la norma que blinda la permanencia de los toros como actividad cultural en nuestro país.

Unidas Podemos ya planteó en 2018 un referéndum a nivel estatal sobre la cuestión, y en 2021, durante su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias propuso eliminar todas las ayudas a la tauromaquia y cerrar el Centro de Asuntos Taurinos de Madrid. Las reelecciones de Ayuso y Almeida, sin embargo, han reforzado al sector, que se encuentra recibiendo “inyecciones” de dinero público para mantenerse a flote pese al bajo interés que despierta en el público general.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • «Estamos en unos costes de defensa que son bajos»

    Es mentira que España presente un gasto militar bajo con respecto a otros países. Es una afirmación falaz basada en que la mayor parte del gasto militar en España es opaco. Pero este no es el único problema que tienen las palabras de Mónica García