Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Jesús Hellín / Europa Press / ContactoPhoto

Más Madrid cierra la puerta a Sumar en «su territorio»

Izquierda Unida y Sumar deberán disolverse e integrarse en el partido de Mónica García o concurrir en solitario en las próximas elecciones municipales y autonómicas


Cada vez parece más claro que Sumar no tendrá un espacio político con su marca en la Comunidad de Madrid, o en caso de tenerlo, deberá construirlo en solitario y al margen de Más Madrid. El pasado martes, dirigentes de la formación de Mónica García publicaron en redes sociales mensajes en los que advertían a Yolanda Díaz de su autonomía como proyecto. Estas publicaciones fueron la forma en la que Más Madrid mostró su enfado por las asambleas para militantes convocadas por Sumar para desplegar su proyecto en el territorio madrileño.

Durante la mañana del pasado martes, los inscritos de Sumar recibieron vía mail una invitación para participar en diferentes asambleas en las que se debatirán los pilares fundamentales del proyecto político de cara a la I Asamblea de Sumar. Los espacios donde se organizarán estos debates abarcan una buena parte del territorio madrileño: Moratalaz, Carabanchel, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid y Alcorcón.

La respuesta de Más Madrid no se hizo esperar. Esa misma mañana, la portavoz del partido, Manuela Bergerot, mostró en su cuenta de X su enfado por esas convocatorias y advertía a Yolanda Díaz: «Está muy claro que en Madrid hay un único proyecto consolidado, en crecimiento y que funciona: se llama Más Madrid».

Emilio Delgado, portavoz adjunto de Más Madrid, también marcó distancias con Sumar y reivindicaba las siglas de su formación. «Si alguien confunde la generosidad con la candidez, se equivoca» advertía Delgado a Yolanda Díaz, subrayando que en la Comunidad de Madrid «hay una fuerza arraigada, sin tutelas y con futuro».

Otra de la voces de Más Madrid que mostró su descontento con el despliegue de Sumar en el territorio madrileño fue Jorge Moruno, diputado en la Asamblea de Madrid. Moruno recordó que esta advertencia no es nueva, porque en la conformación de la coalición de Sumar para las elecciones generales, la formación de Mónica García ya advirtió a Yolanda Díaz de su autonomía.

Desde Más Madrid no comprenden la forma de actuar de Sumar porque, según han transmitido, tenían un acuerdo para no competir en aquellos territorios donde las fuerzas regionales aliadas tuvieran ya una estructura e implantación consolidadas. Creen que la formación de Yolanda Díaz no se está ateniendo a ese pacto y pretende desplegarse en la Comunidad de Madrid sin habérselo comunicado previamente. El partido de Mónica García mostró su enfado porque dicen haberse enterado de la convocatoria de las asambleas en Madrid por los mismos mails que recibió el resto de los inscritos de Sumar.

Si Más Madrid termina por cerrarle la puerta al partido de Yolanda Díaz, Sumar e IU tendrán que decidir entre dos escenarios posibles: disolverse e integrarse en Más Madrid, o concurrir en solitario de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales. Desde IU Madrid han puesto también en valor la implantación territorial y su capital político. Su portavoz, Carolina Cordero, ha remarcado que no habrá alianza posible con aquellos que no pongan en valor las siglas de su partido.

En relación a esta cuestión, la semana pasada ya publicábamos que Compromís, Más Madrid, Comunes y la Chunta Aragonesista se desvincularon del resultado de Sumar en Galicia y que le cerraban la puerta en sus respectivos territorios. Con el paso de los días, se constata más si cabe la autonomía de los partidos aliados de Sumar de cara a futuras convocatorias electorales autonómicas. Este mismo lunes, Sumar firmaba un acuerdo bilateral con Catalunya en Comú en el que se otorgaba un «espacio propio» a los Comunes y les consideraba como el referente en el territorio catalán. En la misma línea ha ido la reunión de Compromís y Más Madrid en la mañana del miércoles, en la que han reivindicado su implantación territorial y la necesidad de llegar a alianzas que respeten las distintas «realidades territoriales».


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • ¿Se debe dar voz a los que justifican un genocidio?

    Un embajador de un país que está llevando a cabo un genocidio lo que va a hacer ante todas y cada una de las preguntas de la periodista es justificar los crímenes contra la humanidad que está perpetrando su gobierno