Diario Red
Menu
Menu
Diario Red

Fotograma de la intervención en el Congreso de Gerardo Grande — X (Twitter)

Tras su intervención en el Congreso, Mercadona toma represalias contra Gerardo Grande, presidente del comité de empresa en Cantabria

El sindicato MAYSA interpondrá ante el juzgado demanda de tutela de derechos y prácticas antisindicales contra Mercadona


Gerardo Grande, presidente del comité de empresa de Cantabria de Mercadona, propiedad de Juan Roig, ha denunciado en una nota de prensa que está sufriendo hostigamiento y persecución por parte de la entidad. Según señala en el texto, “en menos de un mes se le han abierto dos expedientes, de los cuales uno de ellos que ha sido resuelto por la empresa con una sanción muy grave y suspendido de empleo y sueldo ya está en el Juzgado”.

Estos expedientes tienen lugar, según detalla el comunicado, después de “haber constituido en marzo el Comité de huelga”, tras haber convocado “una huelga inédita contra la mercantil en Cantabria” y abrir un protocolo de acoso hacia varios responsables de la empresa. Además de los dos expedientes a Gerardo Grande, también se están abriendo otros contra diferentes miembros de las Organizaciones Sindicales de MAYSA y AITB.

Grande denunció el pasado 30 de abril en el Congreso de los Diputados las condiciones laborales y la vulneración de la ley que se están produciendo en la empresa de Juan Roig. En su intervención también señaló que durante la huelga convocada hace unas semanas, una huelga pionera en la empresa, el silencio mediático fue atronador. Según reza en su comunicado, la intención de la mercantil con estos expedientes es clara: “callar a Gerardo Grande con un despido y de esta manera quitar la voz y la defensa a todos los trabajadores de Mercadona”.

En su comunicado y ante las duras represalias, el presidente del comité de empresa asegura que “asumiendo los costes o riesgos que sean necesarios, piensa pelear hasta el final”. Por otro lado, señala que cuenta con la ayuda de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra y que “hablará abiertamente, entre otras cosas, de un supuesto ERE a nivel nacional, tanto de la plantilla en tiendas como de responsables (RRHH, laborales, Directivos,…), atentar contra la salud de los trabajadores, no llevar a cabo las investigaciones de los accidentes en los centros, no tener activados los sistemas preventivos, no realizar las evaluaciones de riesgos laborales y riesgos psicosociales, la vulneración abierta de los protocolos de violencia de género o no respetar los protocolos de embarazo y los procedimientos de adaptación de puesto”.

Por último, el comunicado termina con una pregunta de Grande sobre la beligerancia de la empresa contra él y otros compañeros y compañeras. “¿Será cierto ese rumor de que Mercadona va a entrar en bolsa y tiene intención de vender?”, se pregunta el presidente del comité de empresa, que asegura a su vez que no va a dar “ni un paso atrás en la lucha por los derechos de los trabajadores” y que si la empresa sigue atacando los derechos de mis compañeros volverá “a convocar una huelga”.


Madrid –

Nada de esto sería posible sin tu ayuda

Y únete a nuestros canales de Telegram y Whatsapp para recibir las últimas noticias

Compartir

Editorial

  • Sánchez, Ferreras y ‘la máquina del fango’

    La entrevista de ayer con Ferreras es el cierre del asunto. Es el apretón de manos con el jefe de los mafiosos que garantiza su impunidad. Una terrible noticia no solamente para la salud del debilitado sistema democrático español sino también para el conjunto de la profesión periodística